NOTICIA

Local

23 años de prisión por asesinato de productor en Condega

Según el relato de hechos, la víctima se disponía a buscar unas vacas cuando fue interceptado por los malhechores que le dispararon, causándole la muerte.

El crimen ocurrió en noviembre del año pasado. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
El crimen ocurrió en noviembre del año pasado. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Después de concluir el juicio y ser declarados culpables por los delitos de asesinato y robo en perjuicio del productor Carlos Alberto Canales Ruíz, de 66 años, los acusados Maudiel Dávila Tórrez y Maynor Alfonso Cáceres Vílchez, fueron sentenciados a 23 años y medio de cárcel.

La pena fue dictada recientemente por la Juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí y ahora nombrada como Magistrada de Matagalpa, doctora Elizabeth Corea Morales, al considerar que la parte acusadora presentó en el proceso los suficientes elementos de prueba en contra de los acusados.

El crimen sucedió la mañana del 26 de noviembre del año pasado 2019, cuando la víctima se disponía a buscar unas vacas para luego ordeñarlas en su finca, ubicada en la comunidad San Ramón, municipio de Condega, departamento de Estelí.

Los dos condenados fueron vinculados de pertenecer a una banda delictiva denominada Los Montañeses, compuesta por 4 personas y dedicada a cometer asaltos y abigeatos en el municipio de Condega y parte del sector de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

Lea también: En San Juan de Limay: temen impunidad en muerte de su familiar

La acusación apunta a la participación de los otros dos integrantes, quienes se encuentran hasta el momento prófugos de la justicia. Según el relato de hechos, los implicados planificaron dispararle a la víctima, si ésta se resistía en ser despojada del arma de fuego que portaba.

El infortunado productor trató de frustrar el robo realizando dos disparos a quienes lo interceptaron, pero no logró su objetivo y de inmediato los malhechores respondieron, propinándole 5 balazos en diferentes partes del cuerpo que minutos después le causaron la muerte.

Para la defensa y familiares de los implicados, la pena dictada por la juez es considerada como injusta, sin embargo, los representantes del Ministerio Público y abogado el acusador particular Alfredo Castillo, dijeron estar de acuerdo, aunque ellos habían solicitado una pena de 25 años de cárcel. 

"Se celebró el juicio con todos los procedimientos adecuados y a los dos acusados en el proceso que se realizó tanto en la audiencia preliminar, en la audiencia inicial y en el juicio como tal se le demostró la culpabilidad con pruebas documentales, testificales y periciales", explicó Castillo. 


Comparte esta noticia