NOTICIA

Local

Ha mejorado un poco el precio del frijol para los productores

Aunque el precio mejoró un poco, temen que no sea suficiente para cubrir los gastos a los que incurren los pequeños productores de frijol.

Actualmente algunos productores han conseguido vender el quintal en 1,300 córdobas. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Actualmente algunos productores han conseguido vender el quintal en 1,300 córdobas. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
1-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Después de varias semanas de estarse comprando el quintal de frijoles en el campo entre 800 y 1,000 córdobas, desde hace unos días se les ha comenzado a mejorar el precio, según indicó Harold Wilfredo Olivas, miembro de la Mesa Agroclimática Departamental en Estelí.

Sin embargo, Olivas asegura que aunque se ha comenzado a vender a 1,300 córdobas el quintal de frijoles, aún no es suficiente para recuperar lo que se invierte en una manzana de frijoles que es de 11 mil córdobas, entre insumos y fertilizantes, aparte la mano de obra.

De acuerdo con declaraciones de Olivas, el pequeño productor muchas veces no es sujeto a financiamiento por los riesgos   que se tienen con el cambio climático y la falta de garantías prendarias, lo que   hace más difícil la vida del agricultor.

Lea también: Variación en el precio del frijol preocupa a productores

Agregó que el campesino que siembra una o dos manzanas, no puede darse el lujo de guardar y esperar a que los precios mejoren, ya que son muchas las necesidades que tienen las familias en el campo.

Por otra parte, se tienen que honrar las deudas con las casas distribuidoras de   agroquímicos que facilitan créditos, por tanto, serán muy pocos los productores que se benefician con los precios de cierre del ciclo de primera, ya que la mayor parte de la cosecha salió a los mercados y centros de acopio que existen en el país.


Comparte esta noticia