NOTICIA

Local

La lucha contra la pandemia del coronavirus debe ser constante

El doctor José Ángel Pino lamentó que cuando la población mira que existe una relativa disminución de casos, "se olvida fácilmente de cuidarse".

Doctor José Ángel Pino, director municipal del Minsa en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Doctor José Ángel Pino, director municipal del Minsa en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Estelí es una ciudad que supera los 100 mil habitantes, viviendo en más de 80 barrios, donde las actividades no se han detenido desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, por lo que cada quien toma sus propias medidas de higiene y protección para evitar el contagio.

A nivel local, por parte del Ministerio de Salud (Minsa) no se brindan estadísticas de cuanto es el número de personas infectadas o fallecidas por Covid-19 en cada ciudad y eso ha generado especulación e incertidumbre entre la población. 

En tanto, a nivel nacional, en el último informe semanal brindado por el Minsa, reflejan que en la semana del 25 de Agosto al 01 de Septiembre, se han atendido a 174 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica, mientras que 4 personas perdieron la vida por esta causa. Para un total de 4,668 contagiados y 141 fallecidos en el país. 

Lea también: Las mascarillas quirúrgicas han bajado gradualmente su precio en Estelí

El doctor José Ángel Pino, director municipal del Minsa en Estelí, informó que en la lucha contra el nuevo coronavirus, los promotores de salud, personal de salud y líderes comunitarios han jugado un papel importante en sus barrios y comunidades.

Explicó que los brigadistas además de emitir recomendaciones, también han contribuido a identificar pacientes sospechosos, los cuales si son atendidos en tiempo oportuno se pueden evitar complicaciones graves, de igual forma restringir la propagación en las viviendas y la comunidad.

"Cuando tienen miedo tratan de cambiar de actitud pronto, que es lo que nosotros desearemos, que eso (el cambio de actitud) perdure, comenzás a tomar todas las medidas extremas que debés de tomar, a veces hasta te excedés", comentó el doctor Pino. 

Sin embargo, el médico señaló que cuando la población "mira que existe una relativa disminución o calma, también a veces se olvida fácilmente de cuidarse". "Para nosotros aquí es seguir con la parte educativa, con la parte de las visitas casa casa, seguir insistiendo con la parte de las familias y a través de las escuelas", explicó el doctor Pino, quien agregó que en el caso de las centros educativos de primaria están trabajando en la elaboración de un Plan de Lucha Antiepidémica Escolar.


Comparte esta noticia