NOTICIA

Local

Juicio contra funcionario de Estelí por muerte triniteño está sin fecha

Está en espera el juicio en contra de Abner Pineda por la muerte del opositor Jorge Luis Rugama Rizo. Presuntamente el atraso se debe a una valoración psicológica que la defensa ha pedido para el procesado.

Abner Pineda es señalado de privar de la vida al triniteño Jorge Luis Rugama Rizo. Foto: Cortesía
Abner Pineda es señalado de privar de la vida al triniteño Jorge Luis Rugama Rizo. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
3-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

A través de un auto judicial será establecida la nueva fecha del juicio que se llevará en contra de Abner Pineda Castellón, quien está siendo acusado por los presuntos delitos de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Abner Pineda Castellón, quien era el encargado del área de adquisiciones de la Alcaldía de Estelí, estará siendo procesado en el Juzgado de Distrito Penal de esta ciudad por la muerte de Jorge Luis Rugama Rizo, quien fue ultimado de un disparo el pasado 19 de julio frente a su casa, después de discutir con el procesado que acababa de participar en una caravana del partido Frente Sandinista.

Evert Acevedo Villachica, asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quien está como abogado adherido a la familia de la víctima, explicó que el abogado de Abner Pineda Castellón pidió la reprogramación del juicio al considerar que su cliente está en la indefensión, porque no ha sido llevado a la valoración psicológica que solicitó en la audiencia preliminar.

Lea también: Madre denuncia asesinato de su hijo frente a su propia casa

Abner Pineda, según la defensa, está perturbado por las amenazas que le hacían los opositores al gobierno desde el año 2018 por el hecho de trabajar en la alcaldía sandinista de Estelí y esa sería la razón de la violenta reacción por la que le disparó a Jorge Luis Rugama Rizo. 

Esa solicitud podría ser la estrategia que tiene la defensa para eximir de responsabilidades al presunto autor del disparo, expresó el abogado Evert Acevedo, quien agregó que "quieren alegar que tiene problemas psicológicos por una amenaza sufrida". 

"A partir del 2018, relatan ellos que Abner ha venido sufriendo de asedios y amenazas por el simple hecho de ser un trabajador de la alcaldía de Estelí, que los 'golpistas' lo han amenazado y eso le ha causado perturbaciones psicológicas, pero si tuviera esas perturbaciones no fuera el director de un área tan importante de la alcaldía", cuestionó el abogado Acevedo, quien aseguró que la víctima no era una de las personas que lo amenazaban. 


Comparte esta noticia