NOTICIA

Local

Alba Nubia Lira: la periodista apasionada por los temas sociales

Albita, como le decimos de cariño, forma parte del equipo de Noticias ABC. Originaria de una comunidad de Pueblo Nuevo llegó a Estelí para cumplir su sueño: ser periodista. Los temas sociales no faltan en su agenda y con su trabajo ha logrado servir a la población.

Alba Nubia Lira, licenciada en periodismo y parte del equipo de Noticias ABC. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Alba Nubia Lira, licenciada en periodismo y parte del equipo de Noticias ABC. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Entre el 2000 y 2018 Estelí se convirtió en uno de los departamentos del país con mayor número de periodistas, después de la capital Managua, no tanto por las oportunidades laborales o la existencia de muchos medios de comunicación, sino por la pasión de informar. Muchos jóvenes aspiraban por estudiar esa carrera, a pesar de los riesgos y limitantes que existen para el ejercicio de esta labor.

Entre esos aspirantes estaba Alba Nubia Lira Morales, una jovencita originaria de la comunidad Los Hatillos, en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, lugar donde creció escuchando noticias a través de la radio, sin saber que eso era periodismo. "Siempre decía 'que bonito debe ser trabajar en una radio o ser presentadora de televisión' pero no sabía que existía una carrera para ello, en mi comunidad, en mi municipio no conocía periodistas", recuerda Albita, como es conocida de cariño.

Entre la imaginación e ilusión, de adolescente jugaba de reportera en las investigaciones o trabajos que le asignaban en sus estudios de secundaria, y prefería investigar con personajes del pueblo en lugar de copiar y pegar de internet. "Siempre me gustó entrevistar a las personas…hubo un tiempo que bromeábamos con mis compañeros de que yo los entrevistaba", comparte Alba Nubia.

De la escuela en casa a la escuela de la vida

Desde niña siempre ha sido autodidacta y ese deseo de aprendizaje y superación la llevaban a recorrer varios kilómetros, muchas veces a pie, hasta el casco urbano de Pueblo Nuevo, pero hoy ha comenzado a ver los frutos de ese esfuerzo, pues se graduó siendo la mejor alumna de la carrera en la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), donde estudió sin parar, pese a las dificultades y obstáculos en el camino.

"Mi vida estudiantil inició en casa porque mi mamá es maestra de primaria, mi papá también me apoyaba mucho…así fue aprendiendo a leer, a escribir, a sumar, a restar en casa", cuenta.

La fe y perseverancia de Alba Nubia fue tanta que llegó a formar parte del equipo de Noticias ABC como pasante y colaboradora especial. "Mis prácticas consistían en que enviara una nota diaria sobre Pueblo Nuevo, así me dieron la oportunidad", comenta quien ahora es parte de la redacción central de este espacio informativo, el que según ella se ha convertido en toda una escuela de aprendizaje y fortalecimiento de sus capacidades.

Inspirada por las temas sociales

A ella la mueven los temas sociales, por ello siempre están incluidos en su agenda de trabajo. "Siempre mis temas van enfocados en cultura, música, artistas, pintura, obras de caridad, servicios sociales, denuncias ciudadanas", relata Alba, razón por la que no es extraño que al inicio de su profesión lograra contribuir en la construcción de una vivienda para un habitante de Pueblo Nuevo que pasaba por difíciles momentos.

Entre las aspiraciones de esta joven está cursar una segunda carrera profesional y es la de mercadeo, que con seguridad busca conjugar con el periodismo, además se siente atraída por la licenciatura en derecho. No hay duda que cuando existen deseos de superación siempre se buscan las oportunidades sin poner límites a la vida y eso es lo que ha hecho esta comunicadora, quien ha logrado convertirse en una mujer ejemplar para las futuras generaciones de jóvenes aspirantes al periodismo.


Comparte esta noticia