NOTICIA

Departamental

Padre e hijo mueren junto a su caballo al ser alcanzados por un rayo

Por tercer día consecutivo se registran muertes provocadas por rayos. Un joven padre y su pequeño de 3 años fallecieron cuando se disponían a comercializar leña.

El doloroso caso se registró ayer por la tarde. Foto: Cortesía
El doloroso caso se registró ayer por la tarde. Foto: Cortesía

Colaborador Katia Reyes
9-Septiembre-2020
Chinandega-Nicaragua

Gerald Josué Corrales Centeno, de 28 años de edad, y su pequeño hijo Marlon Corrales Gallo, de 3 años, fueron alcanzados por un rayo que cayó cuando se movilizaban en carretón halado por un caballo en medio de los cañaverales. El animal también murió. 

La tormenta eléctrica los sorprendió en plena faena en la finca La República, en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, cuando realizaban la venta de leña en los alrededores.

El potente rayo también lesionó al adolescente Axel Ríos, de 17 años de edad, quien los acompañaba. Las víctimas mortales eran originarias del Reparto Divino Niño de Chinandega.

Lea también: Rayo acaba con vida de estudiante universitario

Durante los últimos tres días se han reportado 4 fallecidos por esta misma causa. El primero ocurrió el domingo 06 de septiembre en El Crucero, Managua, donde falleció un hombre de 35 años de edad que visitaba un mirador junto a su familia. 

Mientras que ayer por la mañana se efectuaron los funerales del joven universitario José Nicasio Velásquez Reyes, quien falleció el lunes 07 de septiembre después de recibir la mortal descarga cuando realizaba prácticas pre profesionales en una finca agrícola en Chinandega. 

Ahora estas dos víctimas, padre e hijo, se suman a la inesperada y dolorosa lista de fallecidos que según datos extraoficiales asciende a 10 en lo que va de este año. La mayoría de casos se han registrado en Chinandega. 


Consejos de seguridad, según National Geographic 

  • Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.
  • Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.
  • Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
  • Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles.
  • Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.

Comparte esta noticia