NOTICIA

Local

Fortalecen Centros Comunitarios de Estimulación temprana

Estos espacios funcionan en algunos barrios de Estelí y están a cargo de mujeres, quienes brindan atención a niños menores de 3 años de edad.

Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con el apoyo de Insfop. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con el apoyo de Insfop. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
9-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

La estimulación temprana es la base fundamental para el desarrollo de las emociones y fortalecimiento del cuerpo de la niñez, eso es lo que hace un grupo de mujeres de diferentes barrios del distrito uno de la ciudad de Estelí. Desde los espacios comunitarios de estimulación que funcionan en casas particulares se atienden a niños de 0 a 3 años de edad.

Es un servicio gratuito donde se trabajan técnicas y actividades basadas científicamente y aplicadas en forma sistemática y secuencial, entre las que están la ludoterapia. Para ello se hace uso de objetos de la vida cotidiana que van a producir el estímulo del bebé.

La iniciativa se desarrolla desde hace tres años en los barrios Miguel Alonso, Monte Sinaí, Alexis Argüello y Filemón Rivera, ubicados en el Distrito Uno de esta cabecera departamental y es apoyada por el Instituto de Formación Permanente (INSFOP).

Josefa Ruiz Lorente, directora ejecutiva de esta instancia, dijo que a lo largo de estos años han capacitado a mujeres líderes en el uso de herramientas lúdicas, juegos, fisioterapia y la importancia de la estimulación temprana, ya que son ellas las que se encargan de captar y atender directamente a las familias en los barrios.

Por su parte, Katia Yaneris Castillo, facilitadora del proceso de capacitación y seguimiento, expresó que se ha entrenado a las mujeres en la elaboración de juguetes lúdicos con materiales del medio. Además, agregó que desde esta iniciativa se ha conseguido desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, fisicomotoras y psíquicas de muchos infantes.


Comparte esta noticia