NOTICIA

Local

Dictan fallo de no culpabilidad a esteliano acusado de matar a su suegro

Jairo Altamirano fue declarado no culpable por la muerte de su suegro Luis Salinas, quien recibió múltiples machetazos en su vivienda en vísperas de Año Nuevo en Estelí. Los familiares de la víctima, a través de su abogado, sostienen que no se hizo justicia.

Según el abogado defensor, las pruebas no fueron suficientes y por eso Jairo Altamirano resultó no culpable. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Según el abogado defensor, las pruebas no fueron suficientes y por eso Jairo Altamirano resultó no culpable. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Ante la falta de pruebas fundamentales presentadas por el Ministerio Público en el juicio contra Jairo Javier Altamirano Torrez, señalado de haber asesinado a su suegro José Luis Salinas, de 64 años, la Juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí dictó un fallo a favor del acusado.

El hecho por el cual Jairo Javier Altamirano Torrez fue llevado a los tribunales correspondientes, ocurrió entre la noche del 31 de diciembre del 2019 y los primeros minutos del primero de enero del corriente año, en el barrio Oscar Gámez de la ciudad de Estelí.

La víctima, quien se encontraba solo en su casa de habitación y tenía problemas de discapacidad, recibió 7 machetazos supuestamente por parte de su yerno, quien según la acusación se habría molestado porque su pareja, que era hija del fallecido, supuestamente no le quiso dar a una niña que procrearon.

Lea también: Pena mínima para homicida de comerciante en Condega

El doctor Edgard Arauz, abogado defensor del procesado, catalogó como una resolución apegada a derecho y muy acertada por la judicial que conoció el caso, ya que la parte acusadora no pudo destruir su presunción de inocencia durante el juicio.

"En el juicio, la Fiscalía presentó los elementos de convicción con los que pretendía acreditar que Jairo había participado en el hecho, sin embargo, en el momento en que se evacuaron todas estas pruebas resultaron insuficientes para poder acreditar la responsabilidad penal de Jairo", manifestó Arauz.

"La ley es clara al establecer que cuando existan dudas sobre la participación del acusado en un hecho delictivo lo que va proceder es su absolución, entonces es obligación de la Fiscalía probar que el acusado participó en el hecho, al no hacerlo, se debe declarar la no culpabilidad, que es lo que hizo la señora juez en estricto apego a la ley", sostuvo Arauz, quien agregó que "estamos conformes con dicha resolución".


Apelarán por el fallo

Por su parte, al consultar al doctor Danilo Urrutia, quien fungió como abogado acusador particular y adherido al Ministerio Público, expresó que "el fallo no contiene el fundamento legal ni la motivación para decir que llevó a la judicial al convencimiento de que Jairo Altamirano es no culpable".

"La juez dijo que la acusación había sido defectuosa y que para poder declararlo culpable ella tenía que tener certeza de la responsabilidad de Jairo y todo el estudio que ella hizo del caso la dejó con dudas sobre la participación de Jairo en la comisión del delito", comentó Urrutia. 

De acuerdo con declaración del abogado Urrutia, "el dictamen pericial contiene una entrevista que se le hace al acusado, donde muestra su arrepentimiento por el hecho, es otro indicador o indicio de su responsabilidad".

"Se demostró que él tiene adicción a la droga, tanto el Ministerio Público como mi persona vamos a recurrir de apelación por perseguir el fin: que se haga justicia. Hay una viuda, hijos y en el sentimiento de ellos creen que no se hizo justicia", afirmó Urrutia. 


Comparte esta noticia