NOTICIA

Local

Diversos peligros asechan a niñas y niños que deambulan en las calles de Estelí

Expuestos al peligro. Los menores de edad que trabajan o piden en las calles, se ven expuestos a riesgos de secuestro, violación, explotación y asesinato.

La protección de los menores de edad debe ser prioridad para el Estado y la sociedad. Imagen de referencia.
La protección de los menores de edad debe ser prioridad para el Estado y la sociedad. Imagen de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
4-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Vendiendo o pidiendo dinero muchos niños y niñas recorren a diario las calles de la ciudad de Estelí, actividades que les pone en riesgo, principalmente en la situación que se vive actualmente en este y otros países, donde el índice de violencia ha aumentado.

Ángeles María Cáceres, miembro del equipo técnico del Instituto de Formación Permanente, INSFOP, describió que los niños y niñas que ejercen labores o mendicidad en las calles se ven expuestos a riesgos de secuestro, violación, explotación y asesinato.

Cáceres considera que la seguridad de los niños y niñas no recae solamente en el Estado sino también en los padres de familia y la sociedad en general, por lo que es de carácter obligatorio que en los hogares se priorice que los menores estudien y no que trabajen bajo peligros todo el día.

Para Cáceres los actos de violencia ocurridos últimamente, incluido el caso de dos hermanitas que fueron asesinadas, deben servir para que los padres de familia reflexionen y dejen de exponer a sus hijos al peligro.

Además, en el contexto de la pandemia, Cáceres asegura que muchos niños que no están asistiendo a clases son llevados a trabajar por sus padres sin proveerles equipos de protección contra el virus.

Por lo tanto, ella hace un llamado a que los padres de familia y la sociedad para que reflexionen y evitar más tragedias, garantizando en conjunto la seguridad de los más pequeños. A la vez, que las autoridades competentes también velen por el bienestar de los menores.


Comparte esta noticia