NOTICIA

Local

Dictan sentencia contra hijo que mató a su madre en Estelí

José Manuel Cruz recibió una condena de 15 años por haber matado a su madre a pedradas mientras ella cocinaba. La defensa pidió que lo internaran en un centro psiquiátrico porque el acusado padece de trastornos mentales.

Según dictamen forense, el condenado padece de trastornos mentales. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Según dictamen forense, el condenado padece de trastornos mentales. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
5-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

A pesar que José Manuel Cruz Espinoza fue condenado a 15 años de cárcel tras ser declarado culpable en un juicio por el delito de parricidio en contra de su madre Domitila Espinoza, éste no será enviado a prisión, sino a un hospital psiquiátrico por padecer de trastornos mentales.

La sentencia dictada por la ex juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí y ahora Magistrada del Tribunal de Apelaciones Matagalpa, doctora Elizabeth Corea, establece que el condenado por su problema requiere de medidas de seguridad y una asistencia médica especial.

El hecho lamentable que trascendió las fronteras tuvo lugar la mañana del 29 de enero del año en curso en la comunidad La Florida, colindante con la zona de El Regadío, a varios kilómetros en la parte noroeste de la ciudad de Estelí.

La acusación rezaba que José Manuel Cruz Espinoza mató a su propia madre, quien tenía 57 años de edad, al propinarle golpes con una piedra en la cabeza, por el hecho de no haberle servido el desayuno en tiempo y forma.

El acusado después de cometer el crimen se fue a entregar a la estación de la policía de Estelí, donde habría narrado lo sucedido, mientras que el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado tendido en el área de la cocina por su esposo Santos Alfaro Cruz.

Piden internarlo en centro psiquiátrico 

El doctor Eliott Chávez, coordinador del departamento de Defensoría Pública, que estuvo representando al procesado por medio de la abogada Bertilda Moreno, al ser consultado al respecto, expresó que en el debate de pena "ella solicitó el internamiento en un centro psiquiátrico especializado porque José Manuel Espinoza cursa con un trastorno permanente de la conducta".

"La misma sentencia hace referencia que debe aplicársele un tratamiento no superior a los 15 años, tampoco inferior a 1 año, pero que el tiempo de duración exacta de este tratamiento psiquiátrico y terapéutico debe estar determinado por los médicos tratantes para evitar un daño mayor o parecido al que lamentablemente ocurrió", explicó Chávez, quien agregó que "de no recibir el tratamiento adecuado representaría un peligro para el mismo, para la familia y un riesgo social".

Se conoció que por parte del Ministerio Público se habría interpuesto un recurso de apelación ante las instancias competentes, por no estar de acuerdo con la sentencia emitida en primer instancia por la juez Elizabeth Corea, por lo que ahora no se sabe si ésta será ratificada o revocada. 


Comparte esta noticia