NOTICIA

Local

Alega que crimen contra su compañero de trabajo fue en defensa propia

José Nahum Zelaya está siendo procesado por la muerte de Mario Lanuza, ocurrida cuando ambos se encontraban en su centro de trabajo en Estelí. El abogado defensor asegura que el acusado se defendió porque la víctima lo agredió primero.

El crimen ocurrió el pasado 19 de septiembre. Foto: Tomada de redes sociales/Radio ABC Stereo
El crimen ocurrió el pasado 19 de septiembre. Foto: Tomada de redes sociales/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
7-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Durante la audiencia inicial, en la que fue enviado a juicio José Nahum Zelaya Montenegro, por el supuesto delito de homicidio en perjuicio de su compañero de trabajo Mario Orlando Lanuza Peralta, de 37 años, el abogado defensor del acusado, Sergio Zeledón, alegó la defensa propia de su representado.   

Según Zeledón, sus argumentos se basan en un video captado por cámaras de vigilancia, en el cual se aprecia cómo fue que ocurrieron los hechos y que ha sido sido ofrecido como una de las principales pruebas por parte del Ministerio Público, que es el ente acusador.

No obstante, la juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, doctora Alma Pino Irías, expresó que no era el momento para determinar si el acusado habría actuado o no en defensa propia, ya que eso se deslindaría en el juicio, el cual fue programado para el próximo 27 de octubre.

El crimen, cuyo móvil está relacionado a una discusión que sostuvo la víctima con el victimario, se registró la mañana del 19 de septiembre del año en curso, dentro de un taller de ebanistería propiedad del señor Moisés Medardo Moreno, ubicado en el sector conocido como El Almendro, en el barrio Justo Flores, al sur de la ciudad de Estelí.

Producto de la discusión, el hoy fallecido recibió una puñalada en la clavícula derecha por parte del presunto autor, quien según la acusación habría sido agredido primero por la víctima, quien fue trasladada con vida al Hospital San Juan de Dios, pero que lamentablemente murió tras llegar.

El abogado Sergio Zeledón también enfatizó en que su representado tampoco debe estar bajo prisión preventiva como tal ha sido el caso de las medidas cautelares que dictó y ha mantenido durante el proceso la judicial competente. 

"Mis peticiones estaban ajustadas a derecho, estábamos agotando una audiencia inicial, a mi criterio faltó un elemento importante que es el dictamen médico pericial que valorara a mi representado, donde la víctima le pega a mi defendido. El cambio de medida también cabe…hay una legítima defensa, mi representado no actuó con dolo, a él lo agredieron primero, por tanto, la juez pudo haberla cambiado (la medida cautelar)", explicó el abogado.

Por su parte la doctora Alma Pino Irías, al ser abordada al respecto dijo que hay suficientes elementos de prueba para que el acusado fuera enviado a juicio. "Hay una muerte que es irreparable", por esa razón la juez mantuvo la medida de prisión contra el procesado.


Comparte esta noticia