NOTICIA

Local

Agencias de viajes se sostienen con vuelos chárter

La manera de viajar ha cambiado debido a la pandemia. Las agencias de viajes en Estelí están manteniendo operaciones con la oferta de vuelos chárter, que poco a poco han venido cubriendo nuevas rutas con la apertura de aeropuertos en diferentes países.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
22-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde marzo de este año, las líneas aéreas comenzaron a suspender sus vuelos a diferentes partes del mundo, incluyendo Nicaragua, producto del nuevo Coronavirus que ya ha causado más de un millón de personas muertas a nivel mundial.

Hasta este mes de octubre, las líneas no han reanudado sus vuelos a Nicaragua, a excepción de Avianca que ayer también hizo apertura de sus oficinas en Managua, lo cual es una buena señal.

Representantes de la agencia de viajes MTOM informaron que mantienen sus servicios a medio gas en Estelí, con poco personal y prestando algunos de los trámites que venían ofreciendo antes de pandemia.

Esta agencia que tuvo que cerrar la sucursal de Matagalpa, recientemente inaugurada, está ofreciendo los servicios de apoyo para llenar los formularios de solicitud de la visa americana en la embajada de Estados Unidos, donde actualmente están poniendo citas hasta en 8 meses, por la reprogramación de las citas que habían quedado suspendidas. 

Pero otra opción que ha tenido esta agencia es el ofrecimiento de vuelos chárter. Los mismos vuelos que también ofrece la Agencia de Viajes Tisey, donde su gerente René Barrantes Lanuza informó que estos vuelos fuera de las líneas comerciales, tienen un costo mayor.

Lea también: Quedar sin empleo las motivó a crear su propia agencia de viajes

Como destinos están Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y recientemente algunos países de Europa, desde donde principalmente los nicaragüenses son los que desean regresar a su país.

"Desde junio, para ser exactos, se comenzaron a ofrecer vuelos chárter a Miami, luego mes a mes debido a la demanda de este tipo de transporte, se abrieron nuevas rutas", explicó Barrantes, quien agregó que "los costos de un vuelo comercial versus un vuelo chárter varían".

"Actualmente solo Avianca está operando vuelos a Managua, no son vuelos diarios, sin ciertos días a la semana y debido a que es la única aerolínea que está funcionando y que los precios de las lineas aéreas funcionan por oferta y demanda, al haber mucha demanda de pasajeros, los precios se incrementan", detalló Barrantes, quien comentó que "ya nos ha tocado vender boletos aéreos a Miami hasta en 1,200 dólares".  

Una nueva forma de viajar 

"La manera de viajar ha cambiado a raíz de la pandemia del Covid-19", aseguró el gerente de Agencia de Viajes Tisey, quien explicó que la mayoría de países están solicitando a todo persona que ingrese a su territorio una prueba PCR negativa "para demostrar que no porta el virus".

Algunos países como México y Estados Unidos no están exigiendo la prueba, según indicó Barrantes, quien considera que "esta es una ventaja para los nicaragüenses que viajan a Miami, Los Ángeles y otros destinos de Estados Unidos, no se tienen que hacer la prueba antes de salir de Nicaragua pero al regresar al país, sí se lo tienen que hacer".


Comparte esta noticia