NOTICIA

Local

La diversificación del café ha permitido obtener mejores precios

Empresa esteliana se ha especializado en la comercialización de café para exportar a mercados europeos y estadounidenses, garantizando precios justos a los productores.

Rubén Poveda y Reiner Molina. Foto: Cortesía
Rubén Poveda y Reiner Molina. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
23-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Actualmente el precio internacional del café apenas sobrepasa los 100 dólares por quintal, demasiado bajo para el costo de producción, sobre todo de los pequeños productores, muchos de ellos organizados en cooperativas. 

La empresa Producción para Exportación, ProExports S.A., que tiene ya unos 5 años de estar trabajando de la mano con varias cooperativas ubicadas en Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia, se ha encargado de encontrar buenos compradores en el mercado internacional.

Rubén Poveda, uno de los socios de esta empresa, informó a Noticias ABC que han mantenido una alianza con las cooperativas con el fin de encontrar precios justos. La empresa exporta unos 160 contenedores que podrían representar unas 3,300 toneladas de café tanto tradicional como especial.

Precisamente el comercio justo y otras opciones para ofertar un café de calidad es lo que ha permitido obtener precios más competitivos, informó por su parte, Reiner Molina, quien refirió que tienen como principales mercados países de Europa y también Estados Unidos.

"Podemos decir que hay mercados en Suiza, Bélgica, Francia, España, en Holanda y en la costa oeste de Estados Unidos", detalló Molina, quien comentó que actualmente hay una banda de precios de 100 hasta 130 dólares lo cual impacta de forma negativa porque el costo de producción no se compensa."Ahí es donde está nuestro activo: tratar de diversificar mercados a las organizaciones y aliados con los que trabajamos", sostuvo.

"Tenemos diferentes mercados, el convencional que es el estándar donde estamos todos los actores del café de Nicaragua, pero también están los mercados sostenibles como el orgánico, también está la iniciativa de Comercio Justo, que ya tiene más de 20 años, con 140 dólares de precio base y 20 dólares de prima social, estamos hablando de 160 dólares para un café convencional y 190 para un café orgánico", explicó Molina.


Comparte esta noticia