NOTICIA

Local

Grandes cantidades de basura acumulada en barrios estelianos

Habitantes piden una respuesta a la municipalidad debido a que desde hace tres semanas el camión recolector de basura no llega a los barrios Alexis Argüello y Monte Sinaí.

La basura ha empezado a descomponerse, provocando mal olor. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La basura ha empezado a descomponerse, provocando mal olor. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
3-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde hace 3 semanas no llega el camión recolector de basura a los barrios Alexis Argüello y Monte Sinaí de la ciudad de Estelí, lo que ha provocado que se acumulen grandes cantidades de basura, según denunciaron habitantes de esos dos sectores, al suroeste. 

En el barrio Alexis Argüello desde hace 4 años dos de sus sectores establecieron puntos de acopio de basura para que el camión no recorra toda la zona por el riesgo a deteriorarse por el mal estado de las calles. Todo este tiempo funcionó correctamente, pero ahora sin ninguna explicación se ha ausentado el servicio.

Los sacos de basura están acumulados en los acopios, causando fuerte hedor, riesgo de enfermedades y obstaculizando la circulación de vehículos. De igual forma hay sacos con desperdicios afuera de las viviendas.

El pastor Carlos Emilio López manifestó a Noticias ABC que la acumulación de los desechos incluso afecta las actividades de la iglesia Ríos de Agua Viva, ya que uno de los acopios de basura está a la par del templo y el hedor es insoportable. 

"No sabemos si es que está dañado (el camión recolector), no sabemos si es una medida que la alcaldía está tomando por el no pago del tren de aseo aunque sí por lo menos las iglesias y pulperías pagamos todo, tanto (impuesto) de bienes inmuebles como el tren de aseo, estamos con esa incertidumbre", expuso López.

"El mayor problema es que se va descomponiendo la basura, hablamos al Minsa, ahí nos dieron unos números de un concejal pero tampoco nos atendieron, entonces tenemos esa inquietud, hacerles llegar esto a las autoridades para ver qué medidas van a tomar o si la van a dejar ahí, ver cómo nos reunimos los del barrio para trasladar la basura pero no puede seguir ya una semana más", enfatizó el poblador.

Doña Marina Duarte, quien también habita cerca del sitio donde está acumulada la basura, expresó su preocupación por la salud de las personas y agregó que el mal olor hasta le impide conciliar el sueño. "Esperamos que la alcaldía se ponga las pilas, por la pandemia que está, además del dengue, que por favor vengan a recoger la basura, aunque sea una vez cada ocho días", manifestó Duarte.

De igual manera doña Mercedes Espinoza reportó la ausencia del tren de aseo en el barrio Monte Sinaí, donde la basura se encuentra esparcida, causando diversas afectaciones. Los pobladores piden que las autoridades den una explicación con prontitud para buscar maneras de resolver la problemática. 


Comparte esta noticia