NOTICIA

Local

Huracán ETA podría dejar estragos en la agricultura

El representante de la UNAG Estelí hizo un llamado a los pequeños ganaderos a tomar todas las medidas de precaución con sus vidas y animales.

El ganado debe permanecer también en lugar seguro. Imagen de referencia.
El ganado debe permanecer también en lugar seguro. Imagen de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
3-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Las plantaciones de granos básicos, café, arroz y otros cultivos se podrían ver afectados por la sobresaturación de los suelos, encharcamiento y vientos, tras el paso del Huracán Eta en la Segovia.

Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí, informó que con el huracán ETA las áreas más afectadas serían las partes bajas o planas, donde no existe suficiente desagüe, pero también en laderas por los derrumbes.

Mendoza recordó que salvar la  cosecha de postrera  es casi imposible, pero si se pueden poner en resguardo las reservas que se mantienen en los hogares y bancos comunitarios de semilla, aunque aseguró que no es mucha.

Lea también: Estelí y municipios vecinos presentan sitios vulnerables a huracanes

El representante de la UNAG Estelí hizo un llamado a los pequeños ganaderos a tomar todas las medidas de precaución con sus vidas y animales y les instó a trasladarlos a lugares altos y seguros para evitar que mueran ahogados o arrastrados por las corrientes, tal a como ocurrió con el Huracán Mitch en el año 1998.

"Como organización es importante darle una orientación a los pequeños productores para evacuar el ganado, realmente se cree que el impacto va a ser bastante fuerte, tuvimos una buena lección con el Mitch, aunque ojalá no sea así, pero hay que evacuar a los animales, sobre todo en las áreas de los ríos y quebradas", aconsejó Mendoza, quien agregó que "esperamos que este huracán no sea como se está pronosticando, tener cuidado con los cultivos, con las viviendas".


Comparte esta noticia