NOTICIA

Departamental

Eta dejó pérdidas en la producción de varias comunidades en San Nicolás, Estelí

Las siembras de frijol fueron las más afectadas, según un líder comunitario.

Los cultivos han empezado a presentar enfermedades. Foto de referencia.
Los cultivos han empezado a presentar enfermedades. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
9-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Las intensas lluvias ocasionadas por Eta más las registradas este fin de semana han dejado pérdidas económicas incalculables entre los pequeños productores de al menos cinco comunidades del municipio de San Nicolás, en el departamento de Estelí.

Don José Anastasio Bucardo Castillo, productor de granos básicos y presidente de uno de los bancos comunitarios de semillas criollas en la comunidad El Jícaro, dijo que de acuerdo a monitoreo realizado con productores de la zona, se lograron identificar pérdidas de hasta el 80 por ciento en las plantaciones del frijol que se sembró en postrera.

Bucardo informó que entre las comunidades que hasta ahora han reportado daños se encuentran: El Jícaro, Los Limones, Los Bordos, La Montañita y Las Tablas. El productor manifestó que la esperanza es que las autoridades locales no les abandonen en estos momentos difíciles generados por la naturaleza.

El también líder comunitario expresó que por el encharcamiento y exceso de agua, los cultivos de frijol se han comenzado a afectar con algunas enfermedades fungosas como la roya, el moho blanco, la antracnosis y mancha bacteriana, además aseguró que de manera personal él logró sembrar 13 manzanas en este ciclo de postrera, sin embargo, rescatarlas es algo complicado.

Las lluvias no solo dejaron pérdidas en la producción, sino también en los  caminos, los cuales se partieron y dificultan el acceso en vehículos, quedando Las Tablas como una de las comunidades con menos posibilidades de acceso, ya que el río corre por el camino, según aseguraron otros productores de la zona de San Nicolás.


Comparte esta noticia