NOTICIA

Local

Familia esteliana se enfrenta a severas dificultades por falta de vivienda y enfermedades

Sumergidas en la pobreza. En una casa de plástico cinco personas duermen en una misma cama, entre ellas un niño con asma y una señora con múltiples enfermedades. Las precarias condiciones son evidentes, por lo que urgen de ayuda.

Ana Dilcia Roque Ruíz junto a sus hijos y su tía enferma. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Ana Dilcia Roque Ruíz junto a sus hijos y su tía enferma. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

2,4 millones de personas, equivalente a un 36,9 por ciento de la población de Nicaragua, terminarán en la pobreza al finalizar 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio elaborado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La tasa de pobreza general en Nicaragua pasará de 28,2 % en 2019 a un rango de entre 32  y 36,9  por ciento en 2020. "Esto implicaría que las personas en ese rango de pobreza vivirían con 1,76 dólares o menos al día", alertó Funides.

Asimismo advirtió que el aumento de la pobreza provocará un crecimiento en el número de personas que enfrentarán inseguridad alimentaria en este país centroamericano. En ese núcleo de pobreza extrema se encuentra una familia de Estelí. 

Una realidad palpable

Unos 3 metros cuadrados de terreno mide lo que actualmente figura como el hogar de una familia esteliana compuesta por tres niños, una señora de la tercera edad y una mujer adulta, quienes se asentaron hace unos 18 días en un predio público del barrio Villa Cuba, construyendo su casa con plástico.

Se trata de Ana Dilcia Roque Ruíz, sus tres hijos de 5, 7 y 11 años de edad y su tía de 54 años. Uno de los niños sufre asma, mientras la señora se enfrenta a la diabetes y enfermedades en la vesícula, en el colon y los riñones.

La vivienda de plástico donde vive la familia de Ana Dilcia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Ana Dilcia ha trabajado como doméstica, sin embargo, ante las complicaciones de salud de su tía solamente logra vender tortillas para poder comprar algunos alimentos y medicinas para su familia.

Actualmente, debido a las lluvias viven con mucho lodo en su hogar y se les moja la cama en la que duermen las 5 personas, además Ana Dilcia asegura que hay días en que no tienen ni qué comer y su tía necesita medicinas que no siempre logran comprar. Próximamente la señora tendrá que someterse a dos cirugías y sus padecimientos se agravan al estar viviendo entre la humedad.

"Me da miedo de las lluvias, la casita es de plástico y no tiene puertas, si alguien quiere apoyarme en al menos una lámina de zinc aunque sea usada para tapar las casita y estar bien con los niños, pero lo primero que pido es que me ayuden con las medicinas de ella, es lo que más estamos necesitando", manifestó Ana Dilcia.

"Toda el agua se nos metió, el colchón se me remojó y así estamos durmiendo, estamos viviendo una situación difícil, vivimos en un charco, la ropa toda se mojó, los vecinos me han estado apoyando con comida para mi tía", agregó la angustiada pobladora. 

Yubelky pase por una situación similar a la de su prima Ana Dilcia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Pobreza extrema

Un caso similar vive Yubelky Maryini Hernández, prima de Ana Dilcia, quien tiene 3 hijos y habita en una casa de tablas, donde incluso le toca cocinar en el piso, ella teme que se pueda caer su pequeña vivienda, además, carece de pañales y leche para su hija menor.

"Estamos pasando hambre, cocino prácticamente en lodo, yo salgo a lavar o a palmear, pero no ajusto, soy madre soltera, el papá de la niña me ayuda un poco pero tiene otros niños y no es suficiente", comentó Yubelky. 

Si entre sus posibilidades se encuentra ayudar a estas familias puede comunicarse a los números 5763-2801‬ y 57205293‬ o dirigirse a la primera calle del barrio Villa Cuba, frente a la casa número 7.


Comparte esta noticia