NOTICIA

Local

Anuncian Noches de Compras Navideñas en Estelí

Sí habrá Noches de Compras Navideñas en Estelí. La decisión se tomó después de realizar una encuesta, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio.

El anuncio lo hicieron representantes de la Cámara de Comercio acompañados de autoridades municipales. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El anuncio lo hicieron representantes de la Cámara de Comercio acompañados de autoridades municipales. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
12-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

Este año sí se realizarán las Noches de Compras Navideñas. La fechas serán el 12 y el 19 de diciembre, según el anuncio que brindaron los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí.

Este miércoles se hizo la conferencia de prensa para anunciar esta actividad que durante 24 años se ha hecho con el fin de que las familias compartan momentos de esparcimiento, mientras el comercio ofrece sus mejores ofertas e incentivar las ventas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Ricardo Ruíz, informó que los socios y los directivos de esa institución estuvieron de acuerdo con que se podía hacer esta actividad, que estaba en tela de duda debido a la pandemia del Covid-19.

Las Noches de Compras Navideñas consisten en una actividad que generalmente inicia uno de los sábados de diciembre con el cierre al tránsito vehicular de la calle central desde el Parque Infantil hasta la alcaldía municipal. 

En ese trayecto los negocios y comercios participantes ofrecen sus productos, mientras la población se desborda también disfrutando de diferentes actos recreativos.

Lea también: Poca demanda: microbuses están siendo usados para el traslado de pasajeros

Este año ha sido marcado por las afectaciones de la pandemia del nuevo coronavirus que se contagia principalmente por las aglomeraciones de personas, entre quienes podría transitar alguien que sea portador del virus.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que buscarán alianzas con el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar todas las recomendaciones a la población que participe y de momento piden que usen siempre la mascarilla.

"De acuerdo a una encuesta que se hizo, te aclaro no fue una decisión tomada solo por el presidente, es una decisión tomada por toda la junta directiva de la Cámara de Comercio", sostuvo Ruíz, quien agregó que "nosotros hicimos unos análisis y hemos visto que la pandemia en los hospitales ha bajado aquí en Nicaragua". 

"Se ha venido trabajando desde que inició la pandemia con precaución, medidas de higiene, lavado de mano, uso de mascarilla, entonces se está tratando de hacer un llamado a la gente de participar organizada con las medidas preventivas, en Nicaragua la gente se ha ido a las calles a trabajar a ganarse el día", argumentó el empresario. 

Esperan que comercio tenga un momento de recuperación

Aunque el año ha sido bastante negativo para el comercio de Estelí, se espera que en estos últimos meses los negocios y pequeños empresarios tengan cierto oxígeno.

El comercio de Estelí sintió uno de sus peores efectos durante la pandemia que inició a manifestarse en nuestro país desde el mes de marzo.

Los compradores disminuyeron considerablemente, pero a esto también se suman los efectos de fenómenos naturales como las lluvias provocadas en gran parte de nuestro país por el huracán Eta, mientras se advierte de otro nuevo fenómeno que podría afectar el territorio nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Ricardo Ruíz, informó que muchos pequeños y micro empresarios han estado luchando para mantenerse en el mercado, a pesar de estas circunstancias.

Lea también: Trabajadores de Cubanica temen aglomeraciones por supuesto cambio de modalidad de trabajo

Sin embargo, Ruíz criticó que los bancos no han dado tregua porque siguen requiriendo y exigiendo los pagos de préstamos como si la situación estuviera normal.

Por cada cliente que se demora en sus pagos, mandan varios cobradores e igual sucede con los proveedores, quienes a su vez tienen sus propios problemas, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Estelí.

Con la circulación del aguinaldo desde finales de este mes y en esta temporada que es aprovechada por muchos para reparar, mejorar las infraestructuras de sus viviendas o renovar electrodomésticos y vestuarios, se espera que el comercio se oxigene un poco, manifestó Ruíz. 


Comparte esta noticia