NOTICIA

Departamental

En El Cuá, Jinotega, 5 puentes fueron destruidos por Iota

Además, 38 viviendas resultaron con sus techos destruidos y hubo deslaves en unos 40 kilómetros de carretera. La alcaldía opositora necesita fondos para las reparaciones correspondientes.

Hay varios kilómetros de caminos dañados. Foto: Cortesía
Hay varios kilómetros de caminos dañados. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
20-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

Cuantiosos daños y muchas familias afectadas dejó el potente paso del Huracán Iota en El Cuá, del municipio del departamento de Jinotega, en donde luego de un intenso trabajo de los funcionarios de la alcaldía se elaboró un informe preliminar que refleja el gran impacto que tuvo este fenómeno natural en la zona.

José Ramón Méndez, coordinador de servicios municipales de la alcaldía, dio a conocer a Noticias ABC que preliminarmente se identificaron 5 puentes destruidos en las comunidades Santa María del Cedro, Playa Hermosa, Caño Los Zeledones, Caño Los Lumbí y La Pitilla, los cuales comunican las zonas rurales con el casco urbano.

Así también se conoció que 38 viviendas resultaron con sus techos destruidos en las comunidades: El Tabaco, Lana Arriba, Santa María del Cedro, Casa Blanca, El Bote, Colinas Olladas y Yahosca. Además hubo 138 familias con otras afectaciones en 12 localidades.

Los puentes se dañaron en varias comunidades. Foto: Cortesía

 

El potente huracán también ocasionó deslave de 40 kilómetros de carretera, 23 de ellos son deslaves menores, pero hay uno que amerita reconstruir por completo 200 metros del camino.

En algunas zonas ya se empezó a reparar carreteras, tal es el caso del camino conocido como Los Condega, en cuyas labores han participado también los lugareños.

Mientras tanto, para reconstruir los puentes para que la población pueda volver a transitar sin riesgo hasta la zona urbana, se requiere una inversión de 1 millón 280 mil córdobas.

En una entrevista, el alcalde de El Cuá, Isidro Irías, electo bajo la bandera del partido Ciudadanos por la Libertad, hizo un llamado a la comunidad internacional y al gobierno central para que brinden el apoyo necesario para esta emergencia, ya que las alcaldías opositoras han sufrido los severos recortes presupuestarios por parte del Estado, lo que dificulta dar respuesta a todas las necesidades de esta tragedia.


Comparte esta noticia