NOTICIA

Departamental

Varias familias evacuadas en Yalí ya no podrán regresar a sus hogares

Cambio inesperado y dramático. Más de una docena de familias evacuadas en Yalí, Jinotega, ya no podrán regresar a sus hogares debido a que la zona donde habitaban es de alto riesgo.

Son alrededor de 50 personas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Son alrededor de 50 personas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
30-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

Unas 50 personas que conforman 16 familias de la comunidad Las Trozas del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, se encuentran albergadas en la escuela de otra comunidad desde el paso del Huracán Iota y tristemente se les indicó que ya no podrán regresar a su hogares, debido a que esa zona ya no debe ser habitada a causa del riesgo que existe.

Eulalio Hernández, uno de los pobladores afectados, relató que el cerro que rodea la localidad donde han habitado está sufriendo deslave y pueden ser aterrados si regresan a sus viviendas, ya que las lluvias han continuado en la zona.

Las 16 familias se autoevacuaron al ver el peligro durante el huracán. Sus animales y pertenencias aún siguen en sus viviendas, mientras ellos buscaron refugio en la escuela de la comunidad más cercana, donde ahora incluso empiezan a faltarles alimentos para continuar albergados.

Gerardo Romero Valdivia, líder religioso de Las Trozas, manifestó que urgen de la solidaridad de la población y las instituciones para lograr ser reubicados en un lugar más seguro.

Por parte del Estado se logró la donación del terreno para la reconstrucción de las viviendas, en tanto, la alcaldía opositora de San Sebastián de Yalí se encuentra realizando la nivelación de dicha área.

Eulalio y Gerardo indicaron que necesitan artículos de uso personal y colchonetas para continuar albergados mientras logran ser reubicados, así también requieren de materiales como madera, plástico y zinc para poder construir sus viviendas en el nuevo sitio.

Para estas familias el huracán marcó un antes y un después, ya que su vida está teniendo un cambio muy inesperado y drástico. Si usted puede apoyarles comuníquese directamente con ellos al número 7630-2061. También puede realizarlo a través de Proyecto Cobija, cuyo contacto es el 8457-7400.


Comparte esta noticia