NOTICIA

Local

Aprenden las primeras letras en centro de rehabilitación esteliano

Además de hacer a un lado los vicios, los internos de un centro de rehabilitación privado de Estelí lograron alfabetizarse. Entre ellos han menores de edad que consumían pegamento.

"Ojara" recibe su certificado. Foto: Cortesía
"Ojara" recibe su certificado. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
10-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

La rehabilitación acompañada de alfabetización es una de las modalidades con las que trabaja desde inicios de este año el Centro de Rehabilitación Física y Mental Don Divino, ubicado en la comunidad La Garnacha, Estelí.

A través de esta iniciativa lograron graduarse recientemente 23 de los internos que se encuentran también luchando contra distintas adicciones.

Nataniel Tercero, director del centro de rehabilitación, dijo a Noticias ABC que en las enseñanzas participaron más de 100 internos, de ellos se graduaron 23, entre quienes se encuentran menores de edad que pedían dinero e inhalaban pegamento en las cercanías del Supermercado La Colonia, mientras los demás culminaron su tratamiento y fueron reinsertados a la sociedad.

Lea también: Gestionan ayuda para familias que perdieron su casa y todo lo que tenían

Tercero agregó que son un programa de rehabilitación con visión, que no solo desean que los internos dejen de consumir sino también proyectarlos a que se reinserten a la sociedad con una idea de ser alguien de éxito en la vida, por esa razón se tomó la decisión de brindarles enseñanzas educativas.

Entre los recién graduados se encuentra el joven Edwin, conocido como "Ojara", quien fue consumidor de pegamento durante 14 años consecutivos. Hace un año, cuando ingresó al centro de rehabilitación, no podía ni sostenerse, tenía dificultad al comer e incluso había que bañarlo. Ahora se encuentra fuerte física y mentalmente y su promoción fue de tercer nivel de alfabetización.

Los internos han mostrado mucho avance, indicó Tercero, ya que físicamente están recuperados, fuertes y sanos cuando la mayoría llegó con desnutrición, además emocionalmente también están mejor. Agregó que esperan continuar con la alfabetización para los internos en los años venideros.


Comparte esta noticia