NOTICIA

Departamental

La Gruta de Guadalupe: un referente de fe y tradición en Ocotal

La Gruta de Guadalupe se ubica en el punto más alto del barrio José Santos Rodríguez de Ocotal, donde su vistosidad y significado no pasan desaparecidos.

Gruta de Guadalupe en Ocotal. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Gruta de Guadalupe en Ocotal. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Diciembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

En honor a la Virgen de Guadalupe existe hace muchos años en la ciudad de Ocotal una gruta que con el paso del tiempo se ha ido modernizando, pero sigue siendo referente de la fe católica, tradición e incluso se convirtió en un lugar turístico.

En fuentes documentales hay pocos datos respecto a esta gruta, sin embargo, los pobladores guardan en su memoria las antiguas celebraciones que se realizaban en este sitio mariano, en el cual se continúan realizando actividades principalmente, el 12 de diciembre de cada año, día de la Virgen de Guadalupe.

Para llegar al altar de la Virgen, se deben subir unos 30 escalones. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Don Jairo Maldonado, de 54 años de edad, recuerda que en su niñez asistía con sus familiares a las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe y aunque ahora él profesa la fe evangélica tiene en su memoria esa tradición, la cual a su juicio se ha ido perdiendo afluencia de asistentes con el paso del tiempo.

Maldonado relata que antes de los años 80 a esta gruta arribaba una gran cantidad de personas creyentes, quienes visitaban el lugar como parte de su fe, así también para pagar promesas, las cuales realizaban subiendo al sitio de rodillas, descalzos, vendados o llevando paquetes de alimentos que seguidamente eran entregados por la iglesia católica a grupos vulnerables.

Lea también: Realizarán caravana vehicular para celebrar a la Virgen de Guadalupe en Estelí

Este poblador segoviano añade que los alimentos que llevaban los creyentes católicos eran entregados por el sacerdote a personas necesitadas, ancianos y presos. Sin embargo, indica que con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando.

La gruta ahora se encuentra mucho más vistosa gracias a las mejoras que han realizado las autoridades al lugar, que es de gran atractivo turístico. 

La imagen es una copia fiel de la original traída desde México. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Por su parte, el licenciado Cipriano Chavarría González manifestó que los acontecimientos del 2018 también han influido para que haya menos asistencia de creyentes católicos al sitio, debido a que estuvo vigilado por la policía luego de que se realizaran ahí concentraciones de personas para salir a protestar contra el gobierno.

Además, Chavarría indica que el Covid-19 ha sido otro de los factores que disminuyó este año las actividades y la afluencia de visitantes.

La Gruta de Guadalupe se ubica en el punto más alto del barrio José Santos Rodríguez de Ocotal, cuenta con mantenimiento permanente en el jardín por parte de la municipalidad, ha sido ampliada, tiene una copia fiel de la imagen de la Virgen Morena traída desde México y para llegar deben subirse aproximadamente 30 escalones.


Comparte esta noticia