NOTICIA

Local

Comerciantes del mercado esteliano consideran que diciembre fue su mejor mes

Comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí consideran que diciembre fue su mejor mes para oxigenarse económicamente. Además, anunciaron que esta semana el precio del queso bajó 5 córdobas.

Diciembre fue el mejor año para los comerciantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Diciembre fue el mejor año para los comerciantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
4-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Frutas, verduras y carnes es lo que más demandaron para la preparación de almuerzos y cenas de Nochebuena y Fin de Año en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, permitiendo así dinamizar la economía local e ingresos de los comerciantes. 

La esperanza es que las ventas se mantengan al mismo ritmo, ya que eso permite también la generación de empleo, principalmente para quienes trabajan como dependientes, cargadores y servicio de acarreo. 

Doña Francisca Castro, comerciante en este populoso centro de compras, agradeció a Dios y la visita de los clientes, pues ella logró mover todas las frutas y   productos para refrescos, permitiéndose así recuperar la inversión realizada durante las fiestas decembrinas. 

En tanto, José Vásquez, también comerciante de frutas, expresó que el mes de diciembre le favoreció, puesto que fue cuando logró mover más de lo que normalmente estaba comercializando, representando para él una buena oportunidad de recuperarse económicamente. 

Por su parte, María Vásquez Pozo expresó que pese a que durante el mes de diciembre algunos productos como la papa, cebolla y tomate experimentaron alza de hasta el 50 por ciento, las ventas se mantuvieron, ya que la ciudadanía siempre busca garantizar la cena de Navidad y Nochevieja. 

Mientras que doña Cruz Molina, comerciante de verduras, espera que este año pueda ser uno de los mejores en ventas, pero también de prosperidad para muchas familias.

El queso bajo de precio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Lácteos consiguen baja 

Una baja de cinco córdobas es lo que se ha conseguido este 2021 para los consumidores de productos lácteos. El comerciante mayorista de Estelí, Tomás Miranda, expresó que los precios no dependen de ellos sino de los proveedores y de la disponibilidad de producto para el mercado nacional, además, añadió que es normal que durante el verano el queso, crema y cuajada eleven el costo y más en esta zona del corredor seco, que no es ganadera. 

Miranda manifestó que los precios de los derivados de la leche dependen de la calidad y que por ejemplo el queso de borona se cotiza en 50 córdobas la libra, entre 60 y 65 el frescal, mientras que el queso seco se cotiza en 70 córdobas por libra. 

Por su parte, don Edgar Picado, también comerciante de productos lácteos en el interior del mercado Alfredo Lazo, expresó que pese a los precios las ventas se han logrado mantener en estos primeros días del año y que la crema  por libra oscila entre los 40 y 50 córdobas, según el tipo. 

Picado agregó que estos precios son exclusivos a nivel del mercado y que pueden variar en las pulperías, dependiendo de la distancia o lugar donde se ubiquen, ya que los distribuidores también incurren en gastos de transporte y pago a los trabajadores.

Mientras en las afueras del mercado Alfredo Lazo existen otros puestos de venta de productos lácteos como el de Emilio Caballero, quien asegura que las ventas bajaron en Navidad.

Quizá le interese: La naranja dulce está escasa y cara en Estelí

Huevo en aumento

Otro de los productos que ha comenzado a escasear y que va en aumento es la cajilla de huevos, para este lunes la cajilla se cotiza entre los 135 y 140 córdobas, mientras que la unidad se oferta en 6 córdobas. Los comerciantes aducen la falta de huevo en el mercado a la baja producción que han tenido las pequeñas granjas avícolas locales que es de donde se abastecen.


Comparte esta noticia