NOTICIA

Departamental

Militares se desplazan por fincas cafetaleras del norte

En fincas de café de Estelí, Nueva Segovia y Madriz se mantienen efectivos del Ejército como parte de un plan de seguridad.

Desde octubre permanecen efectivos militares en fincas cafetaleras. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Desde octubre permanecen efectivos militares en fincas cafetaleras. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
29-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

El Ejército de Nicaragua, en el marco del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera, realiza diferentes labores para mejorar la seguridad en la mayoría de fincas del país, entre ellas las ubicadas en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Actualmente efectivos militares se desplazan por diferentes fincas cafetaleras ubicadas en las comunidades de Los Llanos, Chagüitón, Colorado, San Luis y El Espino, donde realizan visitas periódicamente para contrarrestar la delincuencia.

El jefe del Primer Comando Militar Regional, coronel José Hilcías Rizo, agregó que además se atienden los departamentos de Madriz y Nueva Segovia con la presencia de 400 efectivos.

Lea también: Realizan lanzamiento de Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2020 - 2021

Los productores no reciben protección en las fincas cafetaleras y también en la cosecha de granos básicos, hortalizas y ganado, lo cual es parte del Plan de Seguridad en el Campo.

"Iniciamos en la segunda quincena del mes de octubre y la vamos a concluir en marzo, aproximadamente en la segunda quincena también, hemos andado haciendo un recorrido para ver cómo el avance de la cosecha cafetalera, cómo los trabajadores y productores del café valoran la seguridad que nosotros estamos tratando de hacer", manifestó el coronel.

De acuerdo con el jefe militar, hasta la fecha "no hemos tenido incidencias delictivas de relevancia, no hemos tenido extorsiones, no hemos tenido secuestros y el sector productivo ha logrado sacar el café desde las fincas hasta los beneficios de café".

Quizá le interese: Lata de café está mejor pagada, pero siguen faltando corteros

Una de las fincas que es atendida dentro del Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera es La Virgen, ubicada en las comunidades Macuelizo y El Edén.

Su propietaria Maura Varela y el capataz Pablo Antonio Gutiérrez Espinoza expresaron que la presencia de esa institución les permite trabajar sintiéndose más seguros y se proponen levantar 300 quintales de café en las 36 manzanas que comprenden la finca.

De igual manera, Janeth Rodríguez, secretaria de la Cooperativa Multifuncional Monte Verde, ubicada en Llano 1, dijo que en ese establecimiento realizan labores de tostado, molido, trillado y empacado de café, así también beneficio húmedo, brindando empleo a unas 85 personas.


Comparte esta noticia