NOTICIA

Local

Veterinario pide tener más conciencia y aplicar las leyes ante el maltrato animal

Los equinos siguen siendo abandonados en Estelí. Recientemente un médico veterinario tuvo que atender un parto de emergencia de una yegua en abandono.

El parto se atendió de emergencia. Foto: Cortesía
El parto se atendió de emergencia. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
11-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

El abandono y maltrato de animales es un problema de nunca acabar en Estelí, en las demás ciudades y en otros países. El martes reciente en el barrio 14 de abril de la ciudad de Estelí una yegua abandonada estaba a punto de parir y su parto era de alto riesgo.

Por lo tanto, un médico veterinario de Estelí se hizo presente al lugar y logró salvar la vida de ambos animales. Esta situación indigna completamente a este profesional de la salud animal, ya que asegura que no es la primera vez que asiste a un equino en abandono y con graves complicaciones de salud, por lo tanto, él considera que ya es hora que los dueños de animales sean más conscientes y responsables.

El médico veterinario, quien solicitó el anonimato, relató también que otro de los casos de animales que ha atendido en las calles fue el de otro equino, el cual presentaba una grave fractura expuesta en una pata trasera.

Las bestias son parte de los animales que se ven más afectados por el abandono, maltrato y explotación, ya que después de años siendo utilizados con fines laborales en condiciones lamentables, son abandonados por sus dueños.

"He tenido la oportunidad de atender de asistir a ciertos casos de equinos en diversas situaciones, entre lo más notorio están el maltrato de la población, enfermedades zoonóticas, explotación con fines laborables, el descuido, sufrimiento y abandono", manifestó el veterinario.

Es por ello que el médico veterinario exige a las autoridades la aplicación de la Ley 747 para la protección de animales domésticos y animales silvestres domesticados.

De acuerdo con el especialista, "el abandono de equinos puede ocasionar una obstrucción, un peligro vehicular, puede cobrar vidas o presentar enojo y lesionar a una persona, existe un sinnúmero de referencias, autoridades y marcos de ley con efecto inmediato de protección animal, también dotar de herramientas a la población para poder mantener en un espacio seguro a este tipo de animales". 


Comparte esta noticia