NOTICIA

Local

Construcciones deben regirse por la Ley de Industria Eléctrica

Para construir se debe poner en práctica la ley para evitar que los obreros sufran alguna descarga eléctrica por el roce de alguna línea, tal a como ocurrió ayer con una joven de Estelí, quien sufrió quemaduras mientras laboraba.

Disnorte recomienda a los propietarios acercarse a sus instalaciones antes de empezar a construir.
Disnorte recomienda a los propietarios acercarse a sus instalaciones antes de empezar a construir.

Periodista Alba Nubia Lira
12-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

Ayer en Estelí lamentablemente un obrero resultó con quemaduras por una descarga eléctrica sufrida mientras laboraba en la construcción de una vivienda de tres plantas. El incidente se registró tras que supuestamente el joven hiciera contacto con una línea del tendido eléctrico a una altura de 6 metros.

Situaciones como ésta podrían evitarse si los propietarios de las infraestructuras en construcción acataran lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica u obedecieran los llamados que les realizan instituciones como Disnorte.

El ingeniero Hamilton Pérez, responsable del área de Servicio de Prevención en Disnorte Estelí, manifestó que por la vivienda en construcción donde se registró el suceso ya habían realizado un llamado verbal y por escrito al propietario del inmueble para que realizara las modificaciones necesarias al preverse el peligro, además, le habían despejado una parte de las líneas del tendido eléctrico.

El funcionario además indicó que las infraestructuras deben construirse al menos a una distancia de 2.6 metros de las líneas del tendido eléctrico, ya que éstas tienen una capacidad de 14 mil 700 voltios, lo cual al estar a un espacio de un metro puede provocar descargas eléctricas.

También se establece que la persona interesada en construir es quien debe encargarse de solicitar ante las instituciones el permiso para despejar el lugar donde ya existan los postes y el cableado del tendido eléctrico, cuyo costo para removerlo será asumido por el solicitante.

Pérez indica que es muy importante que las personas, aunque hayan obtenido el permiso de la municipalidad para construir se dirijan a Disnorte para solicitar una inspección que permita evitar el peligro.

Según el artículo 108 de la ya mencionada ley estas medidas también se aplican para la instalación de rótulos, postes de telecomunicación, entre otros.


Comparte esta noticia