NOTICIA

Local

Obispo está próximo a dejar su cargo en la Diócesis de Estelí

Monseñor Juan Abelardo Mata está próximo a dejar su cargo en la Diócesis de Estelí. El día de su cumpleaños es la fecha prevista para que el obispo se retire, como parte de las leyes internas que rigen a la iglesia.

Monseñor Juan Abelardo Mata lleva 3 décadas a cargo de la Diócesis de Estelí. Foto: La Prensa
Monseñor Juan Abelardo Mata lleva 3 décadas a cargo de la Diócesis de Estelí. Foto: La Prensa

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
23-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

El día de su cumpleaños, el próximo 23 de junio, es la fecha prevista para que el Obispo de la Diócesis de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Juan Abelardo Mata, se retire de su cargo, del cual ha estado al frente durante 3 décadas.

El actual obispo de Estelí, nacido en Managua en 1946, fue nombrado como tal por el Papa Juan Pablo Segundo el 13 de febrero de 1988, en sustitución de Monseñor Rubén López Ardón, oriundo de Ocotal, Nueva Segovia, quien tenía un año de haber renunciado.

En la Diócesis de Estelí, durante los casi 60 años que tiene de ser elevada a dicho rango, han estado al frente tres jerarcas: el primero fue Monseñor Clemente Carranza, luego le siguió el obispo Rubén López Ardón y posteriormente el actual Monseñor Juan Abelardo Mata.

Monseñor Mata dijo a Noticias ABC que su renuncia se debe a las normas internas que rigen el buen caminar de la iglesia católica a nivel mundial, las cuales establecen que después de los 75 años de edad un obispo ya no puede administrar más una diócesis.

"La ley es la ley, somos hijos de obediencia, tenemos unas normas internas en la vida de la iglesia y un Código del Derecho Canónico, según estas leyes, llegado a la edad de 75 años un obispo no puede administrar más una diócesis aunque tenga salud o haya sido exitoso", explicó Monseñor Mata. 

"Llegó mi momento, lo principal es que se vaya adelante dando gloria al Señor", resaltó el jerarca, quien agregó que después de su retiro planea dedicarse a sus labores educativas, de investigación teológica y de dirección espiritual. "Estoy preparando un centro donde puede yo con otros sacerdotes y la anuencia del obispo local seguir desarrollando mi servicio sacerdotal", manifestó. 


Comparte esta noticia