NOTICIA

Local

Sufrir discapacidad no es un límite para luchar por los sueños

Elvis perdió la vista siendo un joven, sin embargo, sus sueños de superación se han mantenido intactos. Muy pronto saldrá de la universidad convertido en periodista y además consiguió ser dirigente de la Asociación de Ciegos de Estelí.

Elvis López, no vidente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Elvis López, no vidente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Elvis Agustín López, de 35 años de edad, es una persona no vidente que llegó desde Camoapa, Chontales hacia la ciudad de Estelí en la búsqueda de cumplir sus sueños, a la vez que luchaba contra una depresión por la discapacidad adquirida.

López sufrió su discapacidad cuando tenía 19 años de edad, tras un golpe al que ni él ni su familia prestaron atención y con el tiempo tuvo una presión ocular que le provocó la ceguera.

Esta situación le sumió en un estado depresivo, sin embargo, sus ganas de superarse lo impulsaron para trasladarse a Estelí a recibir enseñanzas en la escuela de la Asociación de Ciegos y posteriormente encaminarse en su carrera universitaria para convertirse en periodista.

Su camino de esfuerzo y dedicación lo llevó a superar obstáculos y actualmente cursa el último trimestre de su carrera para ser un profesional de la comunicación, además, logró ser electo recientemente como presidente de la Asociación de Ciegos de Estelí.

La formación académica para Elvis López ha sido un proceso más difícil que para una persona sin discapacidad, puesto que tanto en sus estudios de secundaria como en la universidad ha podido notar que no todos los docentes están preparados para atender a un estudiante ciego, además se expone a diferentes peligros al movilizarse a estudiar.

Ahora como presidente de la Asociación de Ciegos, Elvis tiene el reto de "levantar la organización", ya que en los últimos años se han registrado problemas internos y falta de financiamiento, por lo tanto, para él representa un gran propósito el mejorar dicha entidad. 

"Por las condiciones de la discapacidad he venido descubriendo que se me hace más fácil el área de la comunicación radial", confiesa Elvis, quien agregó que su motivación para convertirse en dirigente de la asociación fue "la necesidad de encontrar un líder que esté al frente...llegó el momento de asumir esa responsabilidad de presidente".

"El llamado a los medios y a las empresas es que puedan dar empleo en el sector formal a las personas ciegas, tenemos capacidad, talento, a veces lo que se requiere es dar la oportunidad, el llamado es cumplir con la Ley 763 que obliga a los empresarios a contratar o tener dentro de su planilla a personas con discapacidad", alentó Elvis. 


Comparte esta noticia