NOTICIA

Local

Ingerir licor puede costarle la vida en esta temporada de verano

Nadar y tomar alcohol es una pésima combinación. El consumo de licor representa una de las principales causas de muerte por sumersión, así lo registra la Cruz Roja Estelí.

Ingresar al agua después de haber ingerido alcohol puede ser fatal.
Ingresar al agua después de haber ingerido alcohol puede ser fatal.

Periodista Alba Nubia Lira
25-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

El consumo de licor representa una de las principales causas de muertes por sumersión, así lo registra la Cruz Roja, filial Estelí. Los riesgos que representa nadar bajo los efectos de esta bebida también son señalados por los médicos.

Flavio César Meza, responsable de comunicación de la Cruz Roja Estelí, manifestó que la ingesta de alcohol es perjudicial en cualquier momento, sin embargo, en la época de Semana Santa hay más personas que lo consumen  debido a sus vacaciones y paseos.

Meza señala que el riesgo de consumir alcohol al disponerse a nadar se basa en que éste provoca efectos como: no caminar con normalidad, menos conciencia del peligro, más riesgo de golpearse, cansancio, no controlar bien su cuerpo al empezar a nadar y hundirse más rápido.

Quizá le interese: Dos personas mueren ahogadas en Pueblo Nuevo, Estelí

El socorrista agregó que en las pozas naturales aproximadamente un 50 por ciento de las personas que fallecen ahogadas se han encontrado ebrias, mientras en las playas el porcentaje podría ser de un 70 por ciento, ya que hay más personas consumiendo alcohol.

Por su parte, el doctor Alberto García señaló que las personas al ingerir mucho licor tienden a manifestar cambios de conducta, ya que éste interfiere en conexiones nerviosas de la corteza frontal del cerebro, lo que provoca que sean impulsivos y no midan el riesgo, o que se queden dormidos mientras están dentro del agua.

"Hay que estar claro que esta época la gente sale a divertirse y es muy poco probable que la gente no tome alcohol, cuando salen a las playas o piscinas, decirles que no tomen alcohol pero la gente no hace caso, no van a acatar órdenes de este tipo, el problema es el exceso, mi recomendación es que se acompañen de una persona que sea más juiciosa, que no tome alcohol, que pueda estar pendiente de las personas que sí van a tomar para evitar que hagan alguna actividad peligrosa", orientó el doctor García.


Comparte esta noticia