NOTICIA

Departamental

Madre de 82 años urge ayuda especializada para su hija

Doña Bernarda Rocha tiene 82 años y a su edad aún trabaja elaborando achiote para vender. Lamentablemente una de sus hijas está presentando problemas mentales, por lo que la señora se encarga de cuidarla. Esta angustiada madre ruega por ayuda.

Doña Bernarda Rocha prepara achiote y un nieto le ayuda a vender. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Doña Bernarda Rocha prepara achiote y un nieto le ayuda a vender. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
28-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Doña Bernarda Rocha es una señora de 82 años de edad y se levanta muy temprano para asistir a su hija Cecilia Marlene Cruz, de 63 años, quien es sorda. Aunque le ayuda en los quehaceres del hogar y todos sus años ha vivido con ella, en estos últimos meses su vida se le complicó luego que le informaran que su otra hija, Francisca Miladis Cruz, de 59 años, presentaba problemas mentales, por lo que actualmente está a su cargo.

La señora y su familia habitan en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí. Doña Bernarda dijo a Noticias ABC que actualmente la situación que vive es difícil, pues su pilar era doña Francisca, quien llegaba a verla y en épocas especiales siempre estaba presente, pero a raíz de esta situación su salud está en declive. La señora de más de ocho décadas, pese a sus años también trabaja, elabora achiote que es vendido por uno de sus nietos y con eso logra sobrevivir.

Esta familia habita en La Trinidad, Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Actualmente la madre de 82 años también recibe el apoyo de su hijo y su nieto Jarith Noé Cruz, quienes con lo poco que ganan le ayudan a mantener a su familia. Con lágrimas, doña Bernarda relató que en estos momentos no sabe qué hacer, pues su hija ahora grita, es agresiva, no duerme y trata de escaparse.

La noche del martes 25 de mayo fue imposible dormir, pues Francisca Miladis pasó en vela, gritando y tratando de escapar. Doña Bernarda indicó que nunca pensó vivir una situación tan difícil y que el regalo más anhelado para este día de las madres sería que su hija tuviera una pronta recuperación.

La madre de Francisca y Cecilia hizo el llamado a que si algún médico psiquiatra de la ciudad de Estelí puede cooperar con la recuperación de su hija sería de mucha ayuda, además de pedir a la población el apoyo económico para su movilización.

Quizá le interese: Estudió para salvar vidas y ahora lucha por recuperarse de cáncer

"Mi hija Francisca ante me ayudaba pero ahora está así, ya no recibo esa ayuda, ahorita lo que necesito es poder movilizarla a ella para que le den tratamiento, ella comienza a gritar y así pasa toda la santa noche, yo también estoy enferma, ella intentó agredirme, por favor si me pueden ayudar se los agradeceré", expresó la señora.

Si usted desea cooperar para cumplir el sueño de esta madre nicaragüense puede comunicarse a los números 5779-2205 y 8941-4414, con doña Bernarda Rocha o con Jarith Cruz.


Comparte esta noticia