NOTICIA

Local

San Pedro sufre por falta de agua

La poca conciencia ambiental y la tala de árboles ha causado sus efectos en esta comunidad de Estelí, donde sus pobladores se enfrentan a la falta de agua.

Según pobladores, el servicio a veces llega día de por medio.
Según pobladores, el servicio a veces llega día de por medio.

Periodista Famnuel Úbeda
25-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

San Pedro es una de las comunidades rurales del municipio de Estelí, donde las familias han sufrido durante los últimos años los efectos de la variabilidad climática, pues el agua de los pozos se ha secado y la única quebrada ha disminuido su caudal.

Este año el problema parece agudizarse más, pues se ha tenido un invierno irregular y las fuentes de agua se evaporizan por las altas temperaturas de un verano prolongado, las mujeres son las que sufren las consecuencias, pues deben desvelarse y hacer turno para acceder al vital líquido.

Doña Leydi Azucena Sobalvarro Romero cree que el cambio climático es el precio que sufre la humanidad por el despale indiscriminado y contaminación ambiental, pues aún recuerda como hasta hace unos 20 años en su comunidad se observaba el verde de los bosques y correr del agua cristalina de la quebrada.

"Nos ha afectado muchísimo porque no nos llega el agua y esa es la mayor necesidad que nosotros tenemos, a veces nos quedamos sin agua para hacer la comida, lavar la ropa, más por los niños que van a la escuela, el agua llega día de por medio y en altas horas de la noche", comentó doña Leydi. 

El deterioro ambiental es lo que ha llevado a sufrir escasez y racionamiento de agua para el consumo humano y más en estos tiempos de pandemia, sin embargo, nunca es tarde para hacer cambios y una de las mejores maneras es organizándose para el al ahorro de agua y reforestación, agregó doña Leydi.

Byron Morán, de 15 años de edad, es uno de los tantos adolescentes que no alcanzó bañar en la quebrada de San Pedro y ahora integra la Brigada Ecológica. Su deseo es recuperar la cuenca a través de jornadas de reforestación y limpieza para que las próximas generaciones puedan disfrutar de los recursos que quedan.


Comparte esta noticia