NOTICIA

Departamental

Estudiantes y maestros salen de vacaciones este 5 de julio

Concluye el primer semestre escolar. Alumnos y maestros de primaria y secundaria iniciarán sus vacaciones este lunes 5 de julio. Expertas recomiendan aprovechar el tiempo en familia.

Las vacaciones para los estudiantes durarán dos semanas. Foto de referencia.
Las vacaciones para los estudiantes durarán dos semanas. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
1-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Las vacaciones de corte semestral para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Nicaragua, de acuerdo al calendario escolar 2021, inician el próximo lunes 5 de julio y finalizan el 18 de Julio. En tanto, el periodo de vacaciones para los maestros es del 05 al 11 de Julio. 

Más que guardar las mochilas, cuadernos y lápices este descanso debe ser una oportunidad para reencontrarse entre las familias y desarrollar actividades extra curriculares con los estudiantes. 

Dichas acciones permitirán mejorar el estado de ánimo, descubrir habilidades, así como plantearse nuevos retos para el siguiente semestre y culminar un año escolar exitoso, explican expertos en educación y psicología.

Durante el curso escolar el alumnado está acostumbrado a organizar su día en torno a unos horarios, sin embargo, en este periodo vacacional es necesario establecer una serie de tiempos para llevar a cabo actividades formativas, deportivas y culturales, refiere la psicóloga y especialista en herramientas lúdicas, Brenda Lanuza.

Lea también: Peatón y motociclista lesionados durante accidente de tránsito al sur de Estelí

"Encontremos el equilibrio entre el trabajo, los quehaceres y la comunicación con nuestros hijos e hijas, por ejemplo, dentro de un espacio busquemos tareas encomendadas a nuestros hijos, cómo recoger la ropa, ordenar su cuarto, pasear en bicicleta, tener un día en familia saliendo al parque, a comer fuera de casa, usar juegos de mesas, contarles un cuento", aconsejó Lanuza.  

Durante este periodo de vacaciones los niños, adolescentes y jóvenes permanecen más tiempo en casa, por ello es recomendable ser tolerante, comprensivo y solidario con los hijos que muchas veces están carentes de afecto y necesitados de ser escuchados, agregó la psicóloga comunitaria Auxiliadora Sequeira.

"Es un periodo que las familias deben aprovecharlo en espacios de convivencias armoniosas y recreativas fraternas, la permanencia de los estudiantes en los hogares no debe ser motivo de situaciones estresantes porque es tiempo de aprovechar de darles confianza, comprender su desarrollo tanto corporal como emocional", recomendó la psicóloga. 

"Hay que tener un acercamiento con los jóvenes, haciéndoles sentir que son importantes, enseñándoles a enseñar algún oficio, manualidades, música, dándoles cabida a hacer actividades útiles, ya sea en el hogar o recreativas", destacó Sequeira. 


Comparte esta noticia