NOTICIA

Local

Periodistas de Radio ABC desmienten señalamientos en su contra

Roberto Mora Cárcamo y Martha Celia Hernández, periodistas de Radio ABC Stereo, desmienten haber recibido dinero por parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, tal a como han señalado medios oficialistas. "Estos señalamientos carecen de veracidad", sostuvieron los comunicadores.

Los periodistas Roberto Mora y Martha Celia Hernández. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los periodistas Roberto Mora y Martha Celia Hernández. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
2-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Los señalamientos contra el periodismo independiente continúan, recientemente medios de comunicación oficialistas dieron a conocer una nueva lista con nombres de trabajadores de prensa, a quienes se les trata de criminalizar por el ejercicio y capacitación de su profesión, entre ellos se encuentran dos trabajadores de Noticias ABC.

La situación gira en torno a la acusación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la cual es señalada por presunto lavado de dinero, bienes y activos. Tal entidad estuvo funcionando durante más de dos décadas, rindiendo cuentas de su trabajo a las instancias correspondientes, pero decidió cerrar en febrero de este año al negarse a ser calificada como un agente extranjero por una de las nuevas leyes del gobierno.

Cuando Cristiana Chamorro, directora de tal fundación, decidió postularse como aspirante a la presidencia de Nicaragua, la Fiscalía inició una investigación en su contra y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Sobre el caso, los periodistas que recibieron becas y capacitaciones de tal entidad están siendo víctimas de falsos señalamientos.

De esta emisora, que como medio nunca ha recibido financiamiento por parte de esa entidad, fue citado a declarar el periodista Roberto Mora Cárcamo el pasado 26 de mayo, ahora además aparece en una lista donde le atribuyen haber recibido en el año 2018, la cantidad de 14,936 dólares, así también señalan a la comunicadora Martha Celia Hernández de haber recibido 13,824 dólares, supuestamente con fines políticos, lo cual es desmentido por los periodistas.

Quizá le interese: Roberto Mora cumple citatoria por caso de Cristiana Chamorro

Martha Celia Hernández y Roberto Mora manifestaron que nunca han recibido dicha cantidad de dinero ni por parte de la Fundación Violeta Barrios ni de ninguna otra organización, por lo que consideran que tales señalamientos buscan empañar la integridad de los periodistas.

"Estos señalamientos carecen de veracidad, es una campaña de desprestigio contra los periodistas que aún tratamos de hacer un periodismo objetivo, que damos cabida a las diferentes voces", sostuvo Martha Celia Hernández, quien agregó que "en mi caso no he tenido ningún desembolso de esa cantidad, esto es preocupante porque aparecen documentos fabricados que podrían ser usados en nuestra contra con el fin de callar voces que podrían ser críticas".

 En relación a la Fundación Violeta Barrios, Hernández dijo que "la conozco porqué he participado en algunos seminarios, capacitaciones, han sido pocas, pero eso no es ningún delito, trabajar o estar uno buscando continuamente su formación profesional, entonces aquí no pueden vincularte a que estás cometiendo un delito simplemente por querer mejorar tu trabajo, que se traduce en resultados que nosotros damos a nuestra audiencia y tienen mucha credibilidad en lo que nosotros estamos haciendo".  

"Quiero desmentir, es una total falsedad, es una vil mentira, nunca he recibido ese tipo de monto ni de la Fundación Violeta Barrios ni ninguna otra organización, creo que tienen como único objetivo empañar la integridad y honestidad de los periodistas, me imagino que traten de hacer ver cómo que los periodistas reciben fondos para voltear las noticias y eso es absolutamente falso", manifestó Roberto Mora, quien agregó que "nadie puede decir que a mí me dieron dinero para decir mentiras, de hecho, estamos en dificultades por haber dicho la verdad".


Comparte esta noticia