NOTICIA

Departamental

Siguen ayudando a migrantes que pasan por Jalapa

La ayuda no se detiene. Decenas de migrantes siguen pasando por Jalapa, después que algunos transportistas quisieron cobrarles sumas exageradas de dinero, la población se opuso y sigue dando una mano amiga.

El ministerio cristiano sigue gestionando ayuda para los migrantes. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El ministerio cristiano sigue gestionando ayuda para los migrantes. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
27-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Descalzos, con hambre, con sus pies inflamados y niños con severos síntomas desnutrición es parte del escenario que se vive en Jalapa, luego de la ola migratoria de personas que salen de sus países. Por esta razón, un ministerio cristiano se dio a la tarea de hacer labores de socorro y sensibilización a la población.

María Auxiliadora Cruz es parte de un grupo de once personas que conforman el Ministerio Juntos Somos Vencedores, quienes se dispusieron a dar una mano amiga a los migrantes que pasan por la ciudad y están muy contentos ante la empatía ciudadana.

"Son demasiadas personas las que viajan a diario, hubo un día que pasaron como 600 migrantes, entonces a las personas que nos quieren ayudar les decimos que vayan a la frontera y ahí entreguen su paquete", comentó María Auxiliadora. 

Wendel Aguirre indicó que las autoridades e instituciones públicas como el Ministerio de Salud y la Policía Nacional han actuado de una manera impresionante, pues han asistido a cientos de personas, ya sea para su protección o bien para ayuda médica.

Aguirre destacó que luego de las denuncias contra taxistas y personas sin escrúpulos sobre los excesivos cobros a los migrantes, los dueños de empresas de transporte también se han unido a esta causa y ahora trasladan a los migrantes desde Jalapa hasta la frontera.

"La idea de las autoridades es trasladarlos directamente de Ocotal hacia la frontera", aseguró Aguirre, quien agregó que "muchos taxistas se estaban aprovechando de ellos, les cobraban demasiado la tarifa".

A los migrantes les apoyan con víveres, ropa y transporte. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En tanto, Julissa Aguirre relató que la experiencia de convivir con personas de otras nacionalidades ha sido de mucho aprendizaje y el cariño que se recibe es increíble. 

"Es una misión que la hacemos con el corazón, nuestra satisfacción es ver las sonrisas de las personas que agradecen", expresó Julissa, quien agregó que "los llevamos en el corazón, son personas muy buenas, nos da una gran satisfacción el agradecimiento que ellos tienen para con nosotros". 

Pese a que hay avances en la atención de los migrantes, los integrantes del Ministerio Juntos Somos Vencedores llamaron a la población a seguir apoyando con víveres, productos de primera necesidad, entre otras cosas. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al número: 8634-0780.


Comparte esta noticia