NOTICIA

Local

Lucky 's Foundation busca apoyo para atender a perros callejeros en Estelí

La presencia de perritos callejeros es un problema latente en Estelí. En su afán por ayudar, la organización Lucky's Foundation busca apoyo para dar tratamiento a caninos que sufren de graves enfermedades.

El TVT causa graves lesiones en distintas parte del cuerpo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El TVT causa graves lesiones en distintas parte del cuerpo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
30-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

El Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es una de las principales enfermedades que afectan a los perros callejeros de Estelí y se transmite también a otras mascotas. Esta enfermedad es muy contagiosa, se transmite en el acto sexual, por lamidos, mordiscos u olfateo, tanto en hembras como en machos, por lo tanto, se tiende a propagar fácilmente.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer en los perros y se observa con mucha frecuencia, de acuerdo a información de Ana Mar Leiva, miembro de Lucky's Foundation, de Estelí. El tratamiento contra el tumor es bastante costoso puesto que requiere de quimioterapias.

Lucky's Foundation es una pequeña organización de jóvenes estelianos que buscan ayudar a los animales en situación de calle. En casos de TVT han logrado atender a cinco perros, pero se encuentran en busca de apoyo para curar a más animales y así colaborar en la prevención del contagio de otros perros.

Quizá le interese: Jóvenes impulsan actividades para ayudar a animales abandonados

Ana Mar Leiva manifestó que se encuentran alarmados con el aumento de perros sufriendo estos tumores en Estelí, cuyos padecimientos no sólo se presentan en la zona genital sino también en otras partes del cuerpo como la cara.

"Cada quimioterapia cuesta alrededor de 500 córdobas y se aplica semanalmente, también implica un buen cuido del animal, una de las dificultades principales en la falta de hogar porque el tratamiento dura aproximadamente de un mes y medio a dos meses", explicó Ana Mar.

Otra de las necesidades a las que se enfrentan es a la falta de transporte para trasladar semanalmente a los animalitos a la clínica veterinaria. "Nuestras recomendaciones para la población en general es la de esterilizar y castrar a sus mascotas, porque una vez esterilizando a las perritas ya no va a entrar en celo", sugirió la miembro de la fundación.

Si usted desea colaborar con esta causa comuníquese al número 7897-2128. También puede contactar a la organización por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram, donde aparecen bajo el nombre de Lucky's Foundation.


Comparte esta noticia