NOTICIA

Departamental

Libia Blandón, originaria de Yalí, es la mejor estudiante de Nicaragua

¡Un orgullo! La mejor estudiante de Nicaragua es originaria de San Sebastián de Yalí. La brillante jovencita ganó el certamen nacional promovido por el Ministerio de Educación.

Libia Daimi Blandón Castillo, mejor estudiante de secundaria regular. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Libia Daimi Blandón Castillo, mejor estudiante de secundaria regular. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Marcos Muñoz
27-Agosto-2021
Jinotega-Nicaragua

Libia Daimi Blandón Castillo, de 16 años de edad, originaria del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, se convirtió en la mejor estudiante de secundaria regular, categoría femenina, de toda Nicaragua, luego de ganar el Certamen Nacional realizado este jueves 26 de agosto, en Managua. 

El Ministerio de Educación (Mined) desarrolló el Certamen Nacional de Secundaria para seleccionar a los mejores estudiantes de Nicaragua, donde Libia Daimi indudablemente supo destacar. 

Los estudiantes para participar en el Certamen Nacional deben estar muy bien preparados en las áreas de matemáticas, razonamiento lógico y pensamiento crítico. También deben haber trabajado en lengua y literatura mejorando su expresión oral, disertando temas de coyuntura nacional e internacional.

El concurso fue promovido por el Mined. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La adolescente ganadora estudia en Instituto Nacional Rubén Darío de San Sebastián de Yalí y según su relató a Noticias ABC, ella dedicó varias horas de trabajo en conjunto son sus maestros obteniendo el primer lugar a Nivel Nacional. Además, contó con el apoyo valioso de su mamá, la profesora Ramona Castillo. 

"Como estudiante me siento agradecida y feliz por haber obtenido el primer lugar en el certamen, agradecida con Dios por las nuevas oportunidades y por abrirme nuevos caminos para mi carrera estudiantil, a mis padres y maestros que siempre estuvieron apoyándome, inculcándome valores educativos y morales para crecer como persona y ciudadana de Nicaragua", manifestó Libia Daimi. 

La estudiante aprovechó para invitar a todos "los jóvenes a que aprendan, lean, estudien y sepan aprovechar todos los medios que tienen disponibles, demos buen uso a la tecnología y saquemos mucho provecho de ella, ya que lo sabemos influencia mucho en nuestro destino".

En la categoría masculino, el ganador del primer lugar de Mejor Estudiante de Secundaria fue el jovencito Maswell Josué Cabrera Sánchez, estudiante del Instituto Nacional San Rafael del Sur, ubicado en ese municipio del departamento de Managua. 


Mejores estudiantes de primaria son del norte

El Ministerio de Educación también realizó el Certamen Nacional de Mejor Estudiante de Primaria 2021, en el que participaron estudiantes de toda Nicaragua que fueron previamente seleccionados en concursos a nivel municipal.


Los ganadores del primer lugar en las categorías femenino y masculino de Mejor Estudiante de Primaria también son originarios del norte del país.


Los ganadores son: la niña Karen Emelina Escorcia Ortega del Centro Educativo Fray Bartolomé de las Casas, de San Ramón, Matagalpa; y el niño Dorian Said Martínez, del Centro Educativo Monseñor Nicolás Madrigal y García, de Ocotal, Nueva Segovia. 


Comparte esta noticia