NOTICIA

Departamental

Gestionan apoyo para abuelo a cargo de su nieta con discapacidad

Don Manuel de Jesús García se ha enfrentado al abandono de su esposa e hija, quien lo dejó a cargo de una niña con parálisis cerebral. La Fundación Mi Corazón es tu Corazón está gestionando apoyo para esta humilde familia y tiene planeado brindar herramientas de trabajo a don Manuel, para garantizar que sea autosuficiente.

El señor de 64 años está a cargo de la niña con discapacidad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El señor de 64 años está a cargo de la niña con discapacidad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
6-Septiembre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

La irresponsabilidad materna también es una realidad que viven algunas familias, aunque no suele ser tan común. En la comunidad de Santa Clara del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, habita don Manuel de Jesús García Pozo, a quien hace más de 10 años su esposa lo dejó, quedando a cargo de sus hijos menores, que en ese entonces tenían de 1 y 3 años de edad.

Lo que no se imaginó don Manuel, es que la historia prácticamente se repetiría cuando su hija Dolores Guadalupe García, de 22 años de edad, desapareció en mayo de 2019, dejándolo a cargo de su nietecita con discapacidad. Ahora, él tiene que velar por la pequeña y urge de ayuda.

Desde entonces, el señor de 64 años de edad se ha dado a la tarea de cuidar a la niña Itzel Guadalupe García López, de 4 años de edad, quien padece de parálisis cerebral y necesita de atención especializada, ya que ni siquiera puede alimentarse sola.

Miembros de la Fundación Mi Corazón es tu Corazón ya hicieron la primera visita a don Manuel. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

"Yo hago el esfuerzo para comprar la bolsita de leche, así la hemos ido alimentando, aunque nosotros los grandes nos limitáramos", relató don Manuel el año pasado, cuando la periodista Martha Celia Hernández lo visitó en su humilde vivienda y comprobó que el señor trabaja en el campo de dos a tres días a la semana para llevar el sustento al hogar.

De acuerdo con don Manuel, su hija Dolores Guadalupe regresó hace poco a la casa pero volvió a irse. "El Ministerio de la Familia trató de platicar con ella pero no llegaron a ningún acuerdo de que ella se iba a hacer cargo de la niña, más bien inmediatamente se volvió a ir, no sé si la abandonaría porque la niña le nació inválida", expresó don Manuel.

"Yo tuve nueve hijos pero ya los crié a todos, solamente tengo uno de 11 añitos y ahora estoy con mi nietecita, primeramente me he agarrado de Dios para que me dé fuerzas e ideas de cómo lidiar con la criatura porque es bien complicado, para darle la pacha si no se tiene cuidado ella se puede ahogar", relató el angustiado abuelo.

Lea también: Realizan colecta para hijos de joven que falleció después de dar a la luz

Ayuda con propósito

En este sentido, la Fundación Mi Corazón es tu Corazón ha impulsado una campaña a favor de don Manuel y su nieta, con la que buscan garantizar alimentos, leche, pañales, atención médica, mejorar la vivienda y contribuir a las condiciones de vida de esta familia. Entre los objetivos de la fundación está darle una silla pediátrica a la niña Itzel Guadalupe, la cual ya fue mandada a hacer con las medidas de la pequeña.

Los miembros de la fundación visitaron este domingo 05 de septiembre a don Manuel para ver de cerca sus necesidades y entregarle las donaciones recaudadas hasta la fecha. A través de su página de Facebook, la Fundación Mi Corazón es tu Corazón expresó que acordaron mejorar totalmente la vivienda, incluyendo la construcción de una cocina y la instalación nueva de todo el tendido eléctrico.

Quizá le interese: En Jalapa: Angustiado papá solicita ayuda ante precaria condición económica

"Como nos gusta la autosuficiencia (erradicar el asistencialismo) habíamos decidido apoyar a don Manuel para ponerle un negocio o bien generarle un empleo desde casa, pero él manifestó que ama el campo, así que, nos dijo que lo apoyemos en materiales para labrar la tierra, por ende vamos a conseguirle todos los materiales u accesorios que ocupa para su bonita labor y seguir en la línea de autosostenibilidad", destacó la fundación.

Don Manuel no usa teléfono celular, por que las personas que deseen apoyarlo personalmente pueden dirigirse directamente a su casa de habitación, ubicada de la Imagen de Santa Clara, 3 cuadras abajo, en la comunidad de Santa Clara, en San Fernando, Nueva Segovia.

Las ayudas también pueden ser canalizadas a través de la Fundación Mi Corazón es tu Corazón, cuyo número de celular es: +505 5864-7568. También pueden contactarlos a través de su página de Facebook, donde publican continuamente el proceso de sus proyectos sociales. 


Comparte esta noticia