NOTICIA

Local

Mascarillas y alcohol aumentan de precio en Estelí

En medio de la emergencia sanitaria, las tan necesarias mascarillas han subido de precios. Una caja que antes costaba 100 córdobas, ahora se oferta hasta en 170 córdobas.

Las mascarillas son las que representan mayor incremento. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las mascarillas son las que representan mayor incremento. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
7-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

La pandemia del Covid-19 continúa afectando significativamente a muchas familias, principalmente durante el repunte de casos que se vive actualmente, siendo Estelí, Madriz, Managua, Matagalpa, León y Chontales los departamentos más afectados por el virus en Nicaragua, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras la emergencia sanitaria incrementa, también la necesidad de protegerse del virus y para ello los artículos más utilizados son las mascarillas y el alcohol clínico o en gel, sin embargo, a raíz del aumento de casos de Covid-19 han subido también los precios de estos productos.

En al menos tres farmacias de Estelí, incluidas Farma Value y Farma Plus, se conoció que los precios tanto de mascarillas como del alcohol han aumentado en la última semana, dicha variación también se confirmó con vendedores del sector informal que ofertan los productos en las calles. 

Las mascarillas son las que han experimentado el mayor incremento de precios, puesto que antes de este repunte la caja de 50 unidades de tipo quirúrgico tenía costos entre 45 y 65 córdobas, y ahora cuesta entre 135 y 175 córdobas. Según una de las trabajadoras de una de las farmacias, esto se debe a que los distribuidores enviaron más caro el lote nuevo de mascarillas.

De la misma manera, vendedores informales dijeron fuera de grabación que los incrementos de precio se empezaron a registrar en el último mes y que cada caja aumentó 100 córdobas hasta el momento, por lo que por unidad las mascarillas que habían llegado a costar hasta dos córdobas se encuentran entre 5 y 10 córdobas.

En el caso del alcohol clínico por litro, anteriormente podía encontrarse en unos 80 córdobas, pero ahora el precio de este producto en farmacias oscila entre 83 y 91 córdobas en dependencia de la farmacia que visite y la marca de éste.


Comparte esta noticia