NOTICIA

Local

Preocupación por falta de venta de oxígeno en Estelí

No saben cómo van a resolverle a sus familiares enfermos. La suspensión de venta de oxígeno al público general ha provocado descontento y preocupación en los habitantes.

El sábado decenas de ciudadanos de apostaron en las afueras de la sucursal de Productos del Aire. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
El sábado decenas de ciudadanos de apostaron en las afueras de la sucursal de Productos del Aire. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Desesperación y preocupación. Este es parte del sentir de decenas de personas, que se quedaron sin obtener oxígeno, tras hacer largas filas por más de cinco horas en las afueras de la empresa Productos del Aire, en la ciudad de Estelí. 

Pese a que la distribuidora de oxígeno anunciara que temporalmente cerraría operaciones al público en general a partir del sábado 11 de septiembre, los representantes optaron por atender ese día, sin embargo, la excesiva demanda del vital producto provocó que se agotara rápidamente.

"¿Cómo nos vamos a sentir? Esta es una necesidad, es una emergencia a nivel nacional, nosotros sabemos que los hospitales y todos necesitan pero también nosotros que tenemos familiares en la casa también necesitamos", expresó José Luis Zeledón.

"Es una situación delicada que la empresa cierre al público, porque según la noticia creo entender que van a seguir trabajando pero para el Ministerio de Salud (Minsa), es lamentable, es duro", manifestó otro ciudadano que hacía fila el sábado en las afueras de la sucursal. 

Ante la situación difícil, algunos ciudadanos se quejaron, pues aparentemente camionetas particulares llegaron hasta la empresa a cargar varios tanques de oxígeno. "Había un vehículo particular que vino como con 15 cilindros, no deberían venderle a vehículos particulares, no es correcto", cuestionó José Luis Zeledón.

"Hicieron algo como indebido, vino una camioneta y nos quisieron despistar, están priorizando a la clínica privada y al hospital, y a uno lo dejan ahí pensando cómo vamos a hacer con nuestras familias que necesitan oxígeno", dijo Yarel Tercero.

La preocupación de la población se debe a los familiares que tratan en casa. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

En las últimas semanas, el oxígeno ha sido uno de los productos más demandados por las familias de personas afectadas por enfermedades subyacentes y Covid-19, quienes son atendidos en sus hogares.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades correspondientes y las empresas de distribución de oxígeno en el país brinden mayores detalles de la situación para tratar de darle respuesta a la población. 

Además, otros habitantes de Estelí han denunciado que varias personas han adquirido los tanques de oxígeno para revenderlos a precios exagerados a través de páginas de venta en redes sociales, acción que han catalogado de "incorrecta y vergonzosa", conociendo la necesidad que existe.



Comparte esta noticia