NOTICIA

Nacional

El Covid-19 y sus riesgos para mujeres embarazadas

En las últimas semanas, mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz perdieron la vida a causa de las afectaciones provocadas por el virus.

Las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables. Foto de referencia.
Las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
14-Septiembre-2021
Nicaragua

La pandemia del Covid-19 es un virus que inicialmente se presentaba en su mayoría en personas de 50 años o más. Luego de un año de pandemia del SarsCov2 hizo mutaciones, que son transformaciones comúnmente vistas en los virus para adaptarse al ser humano.

Las variantes ahora atacan a las personas más jóvenes, entre ellas las mujeres embarazadas, quienes se encuentran entre uno de los grupos más propensos a sufrir complicaciones más graves. En Nicaragua, en las últimas semanas, se han conocido al menos 4 casos de mujeres embarazadas que han fallecido por complicaciones asociadas al Covid-19.

Ante ello, el doctor José Antonio Delgado, especialista en ginecología, manifestó a Noticias ABC que la posibilidad que una mujer embarazada se contagie del virus es igual al resto de la población, pero tienen más probabilidades de sufrir complicaciones más graves si presentan ciertos factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo de una mujer embarazada para sufrir complicaciones graves por este virus se encuentran: ser mayor de 24 años de edad, contagiarse después de las 20 semanas de embarazo y que presenten obesidad o enfermedades crónicas.

El especialista también explicó que al contagiarse, las embarazadas tienen más complicaciones para respirar debido al crecimiento del útero, puesto que dificulta la movilidad del diafragma y también tienen más bajas sus defensas.

El doctor Delgado refirió que, de acuerdo a estudios científicos, el 20 por ciento de las embarazadas corre riesgo de padecer complicaciones por Covid-19, pero en el 80 por ciento los efectos siguen siendo leves. 

"La afectación del virus a la madre va como cualquier a cualquier persona no embarazada, puede haber: pérdida del gusto, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, daño pulmonar o renal", detalló el ginecólogo, quien recomendó a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna Pfizer contra el Covid-19, la cual "da una gran protección y no hay afectación en la mujer ni en el feto". 

Antes de las 20 semanas de embarazo no se conoce hasta el momento que haya complicaciones graves, pero si el contagio ocurre después, además de los síntomas ya conocidos de la enfermedad, puede haber riesgo de parto pretérmino o de muerte.

"Los cambios o afectaciones que puede provocar el virus al feto hasta este momento no se ha determinado que cause malformación congénita o alguna otra circunstancias", aclaró el médico, quien advirtió que "sí podría provocar un parto pretérmino, como la afectación se ha visto más en el segundo tercer trimestre del embarazo entonces se dan más partos pretérmino, o sea, el niño nace antes de tiempo".

Muertes en varias partes del país
Cabe mencionar que entre las muertes más recientes de mujeres embarazadas afectadas por el Covid-19 se encuentra el de una madre que murió junto a su feto a los seis meses de gestación en Managua y el de otra joven que falleció junto a su niña en Somoto. 

Otras madres murieron luego de dar a luz, una de ellas era de Somoto, Madriz y otra de Sébaco, Matagalpa. Algunos de los bebés nacidos de madres que tuvieron Covid-19 han presentando afectaciones cardíacas, Síndrome de Down e hidrocefalia, según los casos que este medio de comunicación conoce hasta el momento.

Comparte esta noticia