NOTICIA

Departamental

Obreros que laboraron en la construcción del Hospital de Ocotal siguen sin recibir su pago

El nuevo hospital regional de Ocotal está casi listo pero varios obreros siguen sin recibir el pago de sus prestaciones. Los extrabajadores han hecho de todo pero aseguran que las empresas constructoras hacen oídos sordos a sus demandas.

Rudy Castillo, extrabajador de la construcción. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Rudy Castillo, extrabajador de la construcción. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
22-Octubre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Cansados se encuentran algunos extrabajadores de lo que es ahora el nuevo Hospital Regional de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, pues luego de haber contribuido en la edificación, supuestamente las empresas Guardabarranco y Solidaria no les han pagado sus prestaciones sociales.

Rudy Abner Castillo, en representación de al menos 10 obreros de la construcción, dijo que pese a las gestiones realizadas y a un fallo por parte de un Juzgado Laboral de Estelí que les benefició, actualmente las empresas involucradas ingresaron un recurso de apelación en el Tribunal Laboral de Managua, cuyo proceso está varado.

"Estamos pidiendo la debida cancelación de nuestras prestaciones sociales durante los meses y días que nosotros laboramos, por la compañía Guardabarranco, que a estas alturas no sabemos si existe o si todavía está constituida, y a la Empresa Solidaria", expuso Rudy.

Según indicaron los demandantes, aunque son 10 los obreros que exigen la rendición de cuentas por los trabajos realizados, son muchos más obreros los afectados, no obstante han desistido, pues las autoridades correspondientes aparentemente han hecho oídos sordos a sus planteamientos.

Ya han transcurrido casi tres años desde que las empresas constructoras han dado largas a la situación y no han querido pagar, por su parte el Ministerio de Salud, filial Ocotal, tampoco se hace responsable de la situación.

Los desesperados ciudadanos exigen una pronta respuesta de las instituciones públicas correspondientes. "El monto asciende más a o menos a unos 306 mil córdobas, de hecho, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ya tiene conocimiento de esto pero no nos han resuelto, siempre nos dicen que hay que esperar, llevamos esperando desde el 2019 y a como están las cosas no podemos seguir esperando, nosotros necesitamos el pago, por favor pónganse las manos en la conciencia", solicitó Rudy en nombre de sus compañeros.


Comparte esta noticia