NOTICIA

Departamental

Matrimonio de adultos mayores urge de ayuda ante situación de pobreza

Doña Anastasia, de 73 años, y su esposo Ángel Zamora, de 76, viven en extrema pobreza. La casa donde habitan no es de ellos, no tienen hijos y por su avanzada edad se les dificulta conseguir trabajo. El matrimonio es originario de una comunidad de Yalí y esperan no quedar desamparados.

El matrimonio depende la caridad para sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El matrimonio depende la caridad para sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Noviembre-2021
Jinotega-Nicaragua

Una mano amiga es lo que espera encontrar un matrimonio de adultos mayores que necesita alimentos, ropa y una vivienda digna al habitar solos y en situación de pobreza en la comunidad Rancho Largo del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

Se trata de doña Anastasia Mairena Falcón, de 73 años de edad, y don Ángel Zamora Rizo, de 76 años. Ambos habitan en una pequeña vivienda construida con tablas que ya se encuentra muy deteriorada y corren el riego que en algún momento la casa se desplome.

El humilde inmueble no es propiedad de los adultos mayores, sino que una familia de la misma comunidad les facilitó solidariamente el solar con la pequeña vivienda hace varios años para que tuvieran un sitio estable donde habitar.

Doña Anastasia y don Ángel no tienen hijos ni otros parientes que les apoyen, por lo tanto, al no poder trabajar debido a su avanzada edad, don Ángel sale a las calles a solicitar ayuda para obtener sus alimentos.

Quizá le interese: Comedor comunitario busca ayuda para seguir alimentando a los más necesitados

Don Ángel relata que, debido a su avanzada edad, muchas veces ha sufrido riesgos de caídas mientras sale a los caminos a solicitar ayuda, además, su vivienda no es segura.

Por su parte, Justo Mairena, quien es vecino del matrimonio, relató que la familia de él fue la que les facilitó el espacio donde vivir desde hace muchos años, pero son conscientes de que, aunque tengan donde vivir atraviesan diversas dificultades, están solos y ahora la madera con que se construyó su hogar está empezando a podrirse.

"Sería bueno que nos ayudaran con alguna ayudadita, somos pobres los dos", expresaron los ancianos. "Viven podando, no tienen hijos, la casita está en mal estado, él camina ahí pidiendo para ver quien les ayuda, a veces les dan su libra de maíz, de arroz o frijoles", manifestó Justo. 

Si usted desea apoyar a este matrimonio de adultos mayores puede comunicarse al número 8186-9562 o visitarlos directamente en la comunidad Rancho Largo, ubicada a unos 30 minutos de de San Sebastián de Yalí.


Comparte esta noticia