NOTICIA

Local

Dulces, tradición y fe durante diciembre

Familias elaborando gofios y adornando altares. Diciembre es el mes de la unidad y las celebraciones que hacen reforzar el amor y disfrutar de los más dulces sabores.

Gofios tradicionales. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Gofios tradicionales. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
10-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Al llegar diciembre se hacen presentes las tradiciones, la fe y los populares dulces, entre muchos nicaragüenses que festejan acontecimientos religiosos y otras actividades durante este mes.

Recientemente se celebraron los días centrales en honor a la Purísima Concepción de María, no obstante, hay otras familias que deciden festejar en otras fechas decembrinas esta veneración a la Madre de Jesús, e incluso hay quienes el 6 de enero todavía celebran la purísima.

Altar a La Purísima de la familia Pérez Centeno. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Este festejo católico en la mayoría de hogares donde lo realizan se ha heredado por generaciones. Una de las familias estelianas que cada año comparte el fervor mariano es la familia Pérez Centeno, del barrio Juno Rodríguez. Una de sus integrantes es Darling Pérez Centeno, quien relata que tienen 20 años de llevar a cabo esta celebración heredada por sus padres Antonia Centeno y Rosalío Pérez.

Mientras tanto, los dulces nicaragüenses tampoco faltan en estas actividades, entre los más populares se encuentran los gofios. Una de las estelianas que ha elaborado durante muchos años los tradicionales gofios es doña Alba María Dávila Hurtado, originaria de Estelí, pero que habita en la comunidad Los Hatillos, del municipio de Pueblo Nuevo, en donde continúa elaborando estos dulces cada mes de diciembre.

Lea también: Fe y devoción durante celebración de La Gritería en Estelí

Doña Alba María relata que aprendió a elaborar dulces viendo a su mamá: la esteliana Hortensia Hurtado. Doña Alba ha seguido la tradición y la ha compartido también con sus hijos y nietos.

Los gofios se encuentran entre los dulces preferidos de esta época, su receta no es muy compleja, pero requiere de práctica, dedicación y amor. ¿Conoce usted la receta de éstos? Doña Alba explica que se pone el dulce al fuego con un poquito de agua, cuando ya se ha formado la miel, se debe dejar enfriar un poco para luego agregar el pinol, así se forma una masa que debe colocar sobre una mesa para darle forma a cada pieza.


Comparte esta noticia