Dolor y sufrimiento es el que dice sentir la joven Nubia Lisseth Guillén Calero, luego de enterarse que su hijo de seis años de edad había salido de Nicaragua rumbo a Estados Unidos, en compañía de su expareja William Alberto Ruiz, padre del menor y habitante del municipio El Jícaro, en Nueva Segovia.
Ruiz empezó la travesía de la migración irregular el pasado viernes 10 de diciembre en compañía del menor de iniciales W.A.R.G, de 6 años, además iba acompañado de otra de sus hijas, una adolescente de 12 años.
Nubia Lisseth Guillén emigró de Nicaragua hace cuatro años a España, con el objetivo de mejorar sus ingresos económicos e indica que mensualmente le enviaba su manutención regular y hablaba con su hijo diariamente. Ahora, esta madre dice que vive una situación desesperante, ya que asegura que se dio cuenta del viaje de su pequeño por boca de terceras personas.
Guillén explicó a Noticias ABC que días antes que su expareja saliera del país, escuchó rumores sobre el viaje, por lo que se comunicó con William Alberto y le preguntó que los rumores eran ciertos, a lo que el respondió que sí.
Quizá le interese: Liberan a migrante triniteño que había sido secuestrado en México
La madre manifestó que nunca dejó de comunicarse y apoyar económicamente a su hijo, por lo que la actitud de su expareja es incomprensible. Actualmente las denuncias por rapto en contra del padre de su hijo no han sido aceptadas por las autoridades de la Policía Nacional ni del Ministerio Público.
"No entiendo cómo el niño anda un pasaporte sin mi autorización ni mi firme, yo hablé con él y me dijo que sí se lo iba a llevar, que lo perdonara por lo que estaba haciendo pero que solo Dios sabía los motivos por lo que él había tomado esa decisión, yo le supliqué que no se llevara a mi hijo, ese día, el 10 de diciembre, mi madre fue a poner la denuncia y no se la aceptaron", relató Nubia Lisseth Guillén.
"Le hago un llamado a quien tenga noticias de él, yo sé qué hay muchas personas que le tienen respeto porque él es abogado, pero por favor pónganse la mano en la conciencia, póngase un ratito en mi lugar como madre", pidió la mamá del niño.
Lea además: El dolor de perder a un familiar lejos de su patria
Ante este caso, Noticias ABC consultó al licenciado en derecho Axel Rizo Cruz y expresó que la salida irregular del también abogado William Alberto Ruiz es una irresponsabilidad, a raíz de la delincuencia que existe en tierra mexicana y que hasta el momento se han dado a conocer secuestros a compatriotas por grupos delincuenciales que operan en la zona.
"México es un país con índice de inseguridad bastante grande por los actos delictivos propiciados por el narcotráfico y que se están dedicando al secuestro de los migrantes que viajaban hacia Estados Unidos, hemos visto cómo muchas personas están siendo secuestradas y piden sumas de dinero considerables para liberarlas", opinó el abogado Rizo Cruz.
"El primer paso que se debe realizar en estos casos es informar al Ministerio de Familia para que intente ubicar a los menores y el segundo paso es proceder por la vía judicial, ya que es un delito de sustracción de menores tipificado por el artículo 227, William Alberto no solo pone en riesgo la vida y la seguridad de su hijo sino que también incurre en un delito en Nicaragua por llevárselo sin consentimiento de la madre y sin permiso migratorio", explicó el abogado.
En tanto, otra abogada que pidió el anonimato coincidió con Rizo Cruz al indicar que el caso se trata de una sustracción ilegal de menores y manifestó que "esto se debe a que el padre está saliendo de Nicaragua con el niño por puntos ciegos y hasta la fecha la madre no reconoce que haya habido un proceso judicial donde se le haya otorgado la representación legal del menor exclusivamente al padre".
Lea también: La travesía de emigrar: buscando un sueño muy lejos de casa
Tras el revuelo que ha surgido en redes sociales, la familia del señor William Ruiz concedió una entrevista al comunicador Melvin Benavides, en El Jícaro, e indica que su pariente solicitó el registro migratorio de la señora Nubia Lisseth Guillén Calero, la cual supuestamente con documentos demostraba que ella abandonó el país el 6 de abril del año 2017, de igual manera informan que William aparentemente obtuvo permisos de salida que le extendió Migración y Extranjería, así como la patria potestad de sus hijos.
La familia de William Alberto Ruiz argumentó que él lleva a los menores de manera legal puesto que supuestamente tiene toda la documentación necesaria que lo autoriza como el tutor y responsable de sus hijos, como lo ha hecho desde que ellos nacieron.
En el manifiesto presentado, indican que William está sorprendido por la acusación, ya que supuestamente meses antes de irse del país él llamo a la madre del niño para decirle que se regresara a Nicaragua a cuidar al menor.
Esta información fue rechazada por la señora Nubia Guillén y mostró unas capturas de pantalla de las conversaciones que sostuvo con su expareja a través de WhatsApp, donde días antes de salir del país ella le dijo: “Yo llegaré el 2 de abril a cuidar a mi hijo", a lo que William respondió: "Está bien, yo no me iré y arreglemos el asunto de cómo voy a ver a mi hijo, los días que vivirá conmigo y con usted… compartiremos ese derecho". También le manifestó que que él no firmaría la salida del niño si Nubia decidía llevárselo a España.