NOTICIA

Departamental

Manténgase alerta, los estafadores siguen al asecho con diversas artimañas

Un malhechor intentó estafar a una joven esteliana, haciéndose pasar por trabajador de Banpro, con el objetivo de obtener su información bancaria, afortunadamente la pobladora logró identificar de manera inmediata la artimaña.


Periodista Alba Nubia Lira
18-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Distintos mecanismos de estafa son desarrollados por delincuentes, quienes mediante engaños se proponen despojar de su dinero a la población. En esta ocasión, quisieron estafar a una joven esteliana tratando de obtener información de su cuenta bancaria.

La pobladora relató que un hombre con acento costarricense, pero con número de teléfono de entrada nicaragüense, se hizo pasar como trabajador de la entidad bancaria Banpro, y se comunicó con ella llamándola a través de WhatsApp, utilizando de foto de perfil una imagen de baja calidad con el logotipo de Banpro.

El estafador dijo llamarse Cristhian Barquero Soto, nombre que seguramente es falso, y le indicó a la esteliana que se había detectado un movimiento sospechoso en su cuenta bancaria, donde según él se estaba tratando de hacer un depósito de 10 mil córdobas para una persona que la ciudadana desconocía.

El estafador se comunicó vía WhatsApp a través de este número. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


El malhechor le dijo a la esteliana que el sistema les había alertado sobre la actividad sospechosa y que se había logrado posponer la transferencia, pero que necesitaban que ella ingresara su información a través de un enlace que le enviaron, para poder cancelar por completo la transferencia.

La ciudadana no accedió a brindar su información y le indicó al señalado, que ella se presentaría a la sucursal bancaria de Estelí para verificar el supuesto problema, pero el hombre le aseguraba que primero se tenía que hacer en línea el procedimiento, para después darle una cita con el banco.

La joven relata que ella solamente le dio largas a la conversación para conocer las artimañas del estafador y obtener información, puesto que ella ni siquiera tiene una cuenta bancaria en Banpro, por lo que desde el inicio supo que se trataba de un intento de estafa.

Además, la joven esteliana explicó que ella tiene cuenta, pero en La Fise, no obstante, ni siquiera tiene en tales ahorros la cantidad de la transferencia que le indicaba el malhechor. Por lo tanto, alerta a la población para que estén atentos ante estas artimañas.

Al identificar que se trataba de un intento de estafa, la joven esteliana logró grabar su conversación con el maleante, donde se puede escuchar la insistencia del malhechor para que ella ingresara sus datos a través del enlace que él le envió, el cual lleva a una página fraudulenta.

En la grabación de la llamada se escucha también que el sujeto le indica que los datos que ingresará son: su nombre completo, cédula de identidad, el correo electrónico vinculado a su cuenta bancaria, y los últimos 8 dígitos de su tarjeta o de su cuenta.

Cabe señalar que, ante este tipo de situaciones, las entidades bancarias han colocado mensajes de alerta en sus páginas web oficiales. Una de ellas es Grupo La Fise, en donde incluso crearon una sección en su página para informar a la población acerca de estas problemáticas, ellos indican que Banco LAFISE nunca le llamará para confirmar una transacción, pedir datos personales, o información privada por llamada telefónica, ni por correo, mucho menos por WhatsApp o mensajes de texto.

El número de WhatsApp a través del que quisieron estafar a la joven esteliana es 5806 6975. Por lo tanto, hay que estar alerta, y ante alguna situación que le notifiquen de manera sospechosa es mejor visitar personalmente la sucursal o llamar a los números oficiales de la entidad bancaria.



Comparte esta noticia