NOTICIA

Departamental

Albañiles resienten elevados costos de los materiales de construcción

Todos los materiales de construcción están subiendo considerablemente de precio, de manera constante, afectando a pobladores que desean mejorar su hogar o sitio de trabajo, al igual que a albañiles y otros trabajadores de este sector.

Foto de referencia.
Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
21-Enero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

Construir o hacer reparaciones en sus viviendas o lugares de trabajo, lejos de ser un lujo se ha convertido en una necesidad que para muchos es algo casi imposible, a raíz de los altos costos en materiales de construcción.

William Pavón, albañil que labora actualmente en una construcción en la ciudad de Ocotal, manifestó que productos como el cemento, clavos o varillas incrementan su valor casi a diario haciendo que una persona con un salario básico no pueda costear los gastos de una construcción por muy pequeña que sea.

La propietaria de la obra donde trabaja el señor William, expresó que está haciendo algunas labores de construcción por necesidad y para seguridad de su familia, sin embargo, está consciente de que cada construcción realizada representa un alto costo económico.

Por su parte, el señor Miguel Cañada, maestro de obra, indicó que los presupuestos que brindan a sus clientes no son muy exactos, puesto que los precios en relación al cemento, hierro, clavos, piedras, entre otros, incrementan en muy poco tiempo.

Otro de los albañiles consultados dijo que tiene esperanzas de que la situación mejore en los próximos meses en el sector construcción.

"Todo el material está aumentando, ahí sólo el que tiene billete es el que va a construir ahora", comentó el señor William Pavón. 

En tanto, Miguel Cañada, expresó que en Ocotal "por lo menos el cemento está a 365 córdobas la bolsa, el hierro está a 2,500 córdobas el de 3/8, el de 1/4 está como a 2,300, la piedra y todo ha subido. Nosotros estamos preocupados porque tanto para el cliente como para nosotros está duro esto. Hay trabajo, pero no hay dinero. Yo pienso que es el Gobierno el que tiene que ver esto".

Por su parte, un albañil añadió que "estamos trabajando con las ferreterías al crédito porque todos estos trabajos son a todo costo. El hierro es el que ha subido más".

Mientras, la dueña de la obra en construcción manifestó que "una gran cantidad ha subido, todo en general ha subido. Es una necesidad, no es un lujo, yo estoy cerrando aquí porque los bolos y los locos se me venían a dormir aquí, sino no hubiera cerrado, pero se gasta mucho aunque sea poquito lo que se va a construir".



Comparte esta noticia