NOTICIA

Local

Reactivan clínica psicológica abierta al público en general, en universidad esteliana

Estar bien emocionalmente permite también el bienestar físico, y ante la demanda que existe al respecto en esta ciudad, la Universidad del Norte de Nicaragua, UNN Estelí, reactivó su clínica psicológica, donde se proponen atender a todas las personas que lo necesiten.

La clínica psicológica funciona de lunes a viernes en la universidad. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La clínica psicológica funciona de lunes a viernes en la universidad. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

La salud mental es tan importante como la salud física y cada vez hay más personas preocupadas por cuidar su estado psicológico, además, a raíz de la pandemia se han desencadenado también diversos problemas que impactan las emociones de la población, es por ello que la Universidad del Norte de Nicaragua, UNN Estelí, decidió reactivar su clínica psicológica con acceso para toda la ciudadanía.

El vicerrector de dicha universidad, Wendell Josué Ponce Lazo, manifestó que este es un proyecto desarrollado por la coordinadora de la carrera de psicología clínica, los docentes, los estudiantes en etapa de servicio social y las autoridades de esta casa de estudios.

Ponce expresó que aproximadamente en 2005 desarrollaron un proyecto de psicología que estaba dirigido a los privados de libertad, también estuvieron trabajando en coordinación con otras instituciones. La clínica psicológica dentro de la universidad estuvo en pausa por un tiempo y se está retomando este año como parte de la responsabilidad social de esta entidad.

Quizá le interese: Psicóloga esteliana logra escribir y publicar su primer libro sobre salud mental

"Este es un proyectito que vino con la carrera de psicología clínica, y que no solamente eso, sino que va de la mano con la carrera de derecho porque están vinculados en el proceso de su formación, a veces salen casos específicos psicológicos y de daños que también tiene que involucrar aspectos legales, para ayudar más al paciente, entonces involucramos la clínica psicológica y el bufete jurídico", dijo Ponce.

"En el caso del costo, el aporte es simbólico, se hace un arreglo bilateral entre el paciente y la persona que lo está atendiendo. Esta es una idea que viene mas bien a ayudar a la población", añadió vicerrector.

Por su parte, la profesora Silma María Rodríguez Meza, coordinadora de la carrera de psicología y directora de la clínica psicológica de la UNN, indicó que con esta iniciativa se atiende la demanda que existe al respecto en la población, a la vez que se aprovechan los conocimientos de los universitarios que están culminando su carrera.

Lea además: La salud mental sí importa y merece atención oportuna

Actualmente la clínica psicológica está siendo atendida por Rosa Isela Lanzas Rizo, quien realiza su servicio social a través de esta iniciativa, ella insta a la población a prestar más atención a su salud mental y que busque ayuda profesional cuando lo necesite.

"Buscamos estar sanos físicamente y descuidamos la parte emocional que es primordial para la salud física, sin embargo, esa importancia no se la damos y lo dejamos hasta cuando ya está avanzado el problema psicológico, no obstante, se ha ido avanzando poco a poco para que las personas busquen esa ayuda psicológica. Esta clínica cerró por un tiempo, pero la rehabilitamos precisamente porque observamos la gran necesidad", añadió la profesora Silma Jimenez.  

En cuanto a los horarios de atención, Rosa Isela Lanzas Rizo, explicó que están disponibles de 12 del medio día a 5 de la tarde, además, agregó que "la salud mental es algo a lo que normalmente la población no le presta mucha atención, sin embargo, es la mayor problemática que hay porque, si estamos enfermos mentalmente, físicamente también lo vamos a estar. Insto a toda la población que crea que necesita esta ayuda, que se presente a recibir atención".


Comparte esta noticia