NOTICIA

Local

Denuncian severo caso de deforestación cerca del río de El Dorado, Estelí

Cada 26 de enero, como hoy, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, sin embargo, siguen habiendo acciones que afectan al medio ambiente y, por ende, a la humanidad. En la comunidad El Dorado, municipio de Estelí, se están talando decenas de árboles cerca del río, para la construcción de una bodega tabacalera. Conozca aquí el relato de los lugareños y de la parte aludida.

La situación ha provocado indignación, tristeza y preocupación entre comunitarios. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La situación ha provocado indignación, tristeza y preocupación entre comunitarios. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
26-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Un área que durante muchos años había estado arborizada, en las cercanías del río de la comunidad El Dorado, municipio de Estelí, está siendo deforestada con permiso del MARENA, para la construcción de una bodega de almacenamiento de tabaco, por lo que hay pobladores sumamente preocupados, no obstante, los encargados de la fábrica aseguran que esto supuestamente no afectará el caudal del río.

Don José Norberto Briones, secretario político de El Dorado, y don Esteban Casco, líder comunitario, denunciaron con mucha tristeza que este despale inició la semana pasada, y que con motosierra han sido derribadas decenas de árboles a una distancia de aproximadamente 50 varas del río.

Al llegar a la zona del río de El Dorado, que es una fuente hídrica fundamental para la comunidad, se puede sentir la frescura del agua que corre y los árboles que le rodean, sin embargo, ahora una de sus áreas cercanas se observa desértica por los árboles que se han derribado.

Para los líderes comunitarios era fundamental que antes de dar marcha a este proyecto se realizara una coordinación con los lugareños, puesto que consideran que es la comunidad la que se verá afectada, ya que, el despale se ve traducido en menos lluvias y por ende menos agua, menos cosechas y más calentamiento global.

La construcción de esta bodega para almacenar tabaco, por la que se está realizando el despale, es ejecutada por la fábrica Papito Cigars, de Estelí. Noticias ABC consultó al respecto a su propietario, Juan Alberto Gómez, quien manifestó fuera de grabación que cuentan con el permiso del MARENA, que los árboles que han tenido que cortar no son de madera preciosa y asegura que se está respetando la parte del río.

"Yo pierdo una parte del terreno porque pertenece al río, eran dos manzanas, pero no me quedan las dos manzanas completas por respetar la distancia que nos indicó el MARENA. Lo que quiero hacer ahí también va a beneficiar a varias familias del lugar porque puedo dar empleo a algunos e incluso se va a construir un pozo con el que serán abastecidos algunos vecinos, no creo que perjudique a nadie y yo tampoco quiero perjudicar a nadie", expresó Juan Alberto Gómez.

Cabe señalar que en el permiso otorgado por el MARENA se indica que el proyecto "debe cumplir con el plan de reforestación y manejo de áreas verdes, donde se desarrollará, de igual forma la protección y cuido de los árboles existentes y a plantar", sin embargo, hasta el momento sólo se ha visto la tala de decenas de árboles.

Los líderes comunitarios califican esto como "un despale totalmente salvaje", por lo que también les decepciona que haya sido autorizado por las instituciones:

Líderes comunitarios consideran que el despale provocará más sequía. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


"Un bosque que lo miramos crecer desde que éramos niños, que de la noche a la mañana lo están desapareciendo ante nuestra presencia, ante nuestros ojos. El gran problema está en que los inviernos son secos, de ese río hay unos 80 productores que se benefician, entonces a medida se va despalando, el caudal va mermando. Nosotros no estamos en contra de la inversión extranjera, porque es bienvenida, siempre y cuando las cosas sean como tienen que ser", señaló don José Norberto Briones.

Además, don José Norberto Briones describió que "en el terreno que anduve revisando hay un área suficiente para instalar esa bodega que piensan hacer, y aquí en la parte donde han desmantelado no se puede construir fácilmente porque lo que hay es un guindo y piedras enormes, que antes estaba bien adornado con árboles de todo tipo. El llamado a las autoridades es a que tomen en cuenta a la población, nadie es dueño de los recursos naturales, esos sólo Dios los da y si no los cuidamos hoy ¿qué va a ser el día de mañana para nuestros hijos y generaciones futuras?".

"Como podrán ver, en el permiso está la firma del delegado territorial del MARENA, entonces los que andan con la motosierra sólo dicen: está autorizado por el MARENA y vamos a tumbar el último árbol", añadió don José Norberto Briones.

Por su parte, don Esteban Casco lamenta que "quien sufre es la comunidad, entonces nosotros vemos cuánto cuesta para que un árbol crezca, sembrarlo y si se logra pegar se seca en estos bosques que están despalados ya. Seremos perjudicados hasta los que nos bañamos aquí. Entre más despale, menos llueve, hay más sequía, y eso lo saben las autoridades".



Comparte esta noticia