NOTICIA

Departamental

Hoy culminan las fiestas patronales de La Trinidad, departamento de Estelí

A eso de las 9 de la mañana de hoy miércoles, iniciaron las actividades en torno a la culminación de las fiestas patronales del municipio de La Trinidad, Estelí, éste es el día principal de tal celebración cristiana que tiene 237 años ininterrumpidos de realizarse en honor a Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de Candelaria.

La Trinidad tiene dos patronos y sus dos parroquias hoy se unen en torno a sus fiestas. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
La Trinidad tiene dos patronos y sus dos parroquias hoy se unen en torno a sus fiestas. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Durante el primero y dos de febrero de cada año, la feligresía católica del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, se desborda para participar con gran fe y devoción en las fiestas patronales de dicha zona, en honor a Jesús de La Caridad y Virgen de Candelaria.

La tradición religiosa se remonta al año 1785, cuando el entonces sacerdote de la zona, Pedro Ricardo Pérez, nombró a ambas imágenes como patronos y también bautizó al pueblo como Trinidad, por estar asentado en tres cerros: Hoyanca, La Mocuana y El Hatillo.

Los feligreses, tanto de la parroquia Jesús de la Caridad como Virgen de Candelaria, empiezan las actividades con el rezo de la novena y misas, después realizan vigilia y el propio día de cada patrono, llevan a cabo una procesión, hasta culminar con la solemne eucaristía.  

El obispo Rolando Álvarez está presente en esta festividad. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo


En la procesión de hoy, día en que concluyen las festividades, como una tradición la feligresía de cada parroquia sale en procesión de un lugar determinado, luego se hace el encuentro de las imágenes y acto seguido se dirigen juntos, al templo Virgen de Candelaria.

La homilía de la solemne misa de ayer martes primero de febrero, en honor a Jesús de la Caridad, fue brindada por el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez. Parte de sus palabras durante la actividad religiosa fueron: "Cumplimos 237 años desde que el Espíritu Santo iluminó a ese recordadísimo y amadísimo sacerdote, el padre Ricardo. 237 años en los que ininterrumpidamente el pueblo fiel de Dios ha celebrado con todo amor, fervor y devoción, estas dos revelaciones de lo alto, Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de Candelaria".

Por su parte Jefferson Rivera, responsable de arreglos de las fiestas patronales de la Virgen de Candelaria, en La Trinidad, al ser abordado sobre las actividades de cierre que se realizarán hoy miércoles 2 de febrero, expresó que "a las 8:40 de la mañana se tendrá la bendición de las candelas, tradición que se ha realizado en la iglesia; después sale el cortejo procesional con la sagrada imagen de Nuestra Señora de Candelaria, a las 9 a.m, la cual tendrá un punto de encuentro con la sagrada imagen de Jesús de la Caridad".

"A eso de las 10:30 u 11 a.m se tendrá la Santa Eucaristía, presidida por nuestro párroco, el padre Francisco Bayardo Alfaro. A las 4 p.m se tendrá el rezo del Santo Rosario, y a las 5 p.m se realizará la Santa Misa presidida por su excelencia reverendísima monseñor Rolando José Álvarez Lagos".

Cabe destacar que en las fiestas patronales de La Trinidad, en los últimos años se ha contado con la cobertura de los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, quienes además de brindar protección, se suman al equipo de cargadores de las imágenes. 


Comparte esta noticia