NOTICIA

Departamental

Unión Europea continúa impulsando proyectos benéficos en Madriz y Nueva Segovia

La Unión Europea, en conjunto con instituciones, impulsa varios proyectos en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, enfocados en agua potable, adaptación al cambio climático, protección de fuentes hídricas, entre otros.

La embajadora de la UE en Nicaragua realizó una visita en zonas beneficiadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La embajadora de la UE en Nicaragua realizó una visita en zonas beneficiadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
2-Febrero-2022
Madriz-Nicaragua

La Unión Europea, es una de las organizaciones con incidencia de proyectos dirigidos a la población de Madriz y Nueva Segovia. Una de tales iniciativas benéficas es el proyecto "Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco, (ALLAC),". Uno de los municipios madricenses beneficiado por esta labor, es Las Sabanas, donde recientemente realizó una visita la Embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt.

La Embajadora Muscheidt recorrió varias parcelas de la comunidad "Buena Vista", municipio de Las Sabanas, Madriz, donde pudo escuchar testimonios de personas beneficiadas por tal proyecto, el cual se enfoca en: "Mejoramiento de la accesibilidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento; Protección de las áreas de recarga hídrica mediante la conservación y restauración de las áreas forestales; y Fortalecimiento de las capacidades en las instituciones y comunidades para la adaptación al cambio climático a través de una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos".

Durante la visita de la embajadora, también se inauguró un rincón de cuentos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

El proyecto ALLAC, ejecutado por la Cooperación Internacional Alemana y cofinanciado por la Unión Europea, abarca los departamentos de Madriz y Nueva Segovia y se implementa con las contrapartes de INETER, ENACAL, INAFOR, FISE, ANA, MARENA y ocho municipalidades.

"En el municipio de Las Sabanas, el proyecto beneficia 140 hectáreas y 180 familias, unas 800 personas. Las mujeres han participado en la siembra de café, en el abono, la aplicación de fertilizantes. Todo esto es clave porque hay más empleos para jóvenes y mujeres. Es completo del proyecto: agua, preservación de fuentes hídricas y opciones económicas y sociales para la comunidad", expresó Jalmer Rivera, alcalde de las Sabanas.

Por su parte, Yamileth del Socorro Rivas, beneficiaria de esta iniciativa, agregó que "con este proyecto estamos buscando que la familia en el futuro se mantenga con la producción del café y que no nos veamos forzados a la migración, que aquí mismo trabajemos y no tengamos que salir a otros lados a trabajar", refirió.

Quizá le interese: Organismo apoya a familias campesinas durante el periodo seco en Madriz

En Madriz y Nueva Segovia, la Unión Europea también trabaja en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento; y la protección de fuentes hídricas mediante la conservación y restauración de áreas forestales. Es así que en otro municipio madricense, como San José de Cusmapa, se contribuyó a garantizar el agua potable durante 12 o 16 horas diarias, mejorando significativamente la calidad de vida en los hogares, puesto que anteriormente sólo tenían el vital líquido por una hora cada 15 días.

Durante esta visita realizada por la embajadora Muscheidt, ella aprovechó también para visitar la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, donde el mismo día inauguró un rincón de cuentos en la escuela María Auxiliadora, luego de la realización de la actividad "Cuéntame Europa" donde participaron 25 estudiantes de primaria de dicho centro educativo, quienes compartieron con la diplomática europea lecturas de cuentos e hicieron preguntas sobre el trabajo de esta entidad en Nicaragua y en el mundo.


Comparte esta noticia